Los alumnos sobre Mob-Programming y TDD

En MeMo2 @ingenieriauba hacemos un primer TP grupal en el que los alumnos deben evolucionar una webapp existente siguiendo un proceso XP-like (iteraciones semanales, planning, review, retro, CI/CD, DDD, BDD/TDD, etc).

Entre las cosas que más énfasis hacemos y que más les cuesta (o que más resistencia le ponen) los alumnos está el desarrollar guiados por pruebas (bdd/tdd) y trabajar todo el tiempo haciendo Mob-Programming (o al menos pair-programming). También les pedimos que hagan Trunk-Based development.

TDD es algo que ya han visto en alguna materia anterior pero de una forma mucho menos profunda que lo que proponemos en MeMo2. En general los alumnos tiene una buena recepción porque nuestra propuesta de BDD+TDD ofrece una guía muy detallada de como transitar el proceso de construcción desde la intención del usuario hasta el código que implementa esa intención en un ambiente donde el usuario puede utilizar la pieza de software construida.

La propuesta de Mob/Pair-Programming les resulta más “rara”, sobre todo a los que ya vienen con experiencia laboral. Posiblemente varios de los que ya trabajan en desarrollo no tendrían el visto bueno de sus jefes si pretendieran trabajar todo el tiempo (o la mayor parte) haciendo Mob/Pair Programming. Por esto es que insistimos tanto en que hagan Mob-Programming, si no lo prueban en nuestra materia, es posible que tampoco lo puedan probar en sus trabajos.

Algo similar ocurre con el uso de Trunk-Based development. Muchos de los que ya trabajan suelen utilizar feature-branches (como creo que hace gran parte de los desarrolladores actualmente) y entonces “temen” trabajar todos simultáneamente sobre el mismo branch. La clave aquí de nuestra propuesta es que al trabajar haciendo mob-programming solo hay un único branch de desarrollo activo, con lo cual resulta natural hacer trunk-based development. Al mismo tiempo y más allá de hacer mob-programming, nosotros insistimos en trabajar en pequeños incrementos haciendo commits al trunk/master cada 20 o 30 minutos como máximo, con lo cual las chances y el tamaño de divergencia al trabajar se reduce mucho, llevando casi a cero el tiempo requerido en arreglar conflictos de merge.

El jueves pasado al finalizar la segunda iteración del trabajo grupal hicimos una actividad con los alumnos para relevar cuanto habían usando las técnicas recomendadas y cuán útiles les habían resultado.

Los siguientes gráficos muestran el resultado de la actividad.

Mi sensación es que la mayoría de los alumnos “compra” nuestra propuesta. Veremos que opinan al finalizar el siguiente TP que reviste una complejidad mucho mayor y donde creo que estas técnicas suman aún más valor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .