-
Cierre de cuatrimestre en FIUBA 2025-2
Como todos los cuatrimestre cerramos el curso con una actividad tipo retrospectiva y fue en ese actividad en la que un alumno destacó el hecho de que tratamos a los alumnos por su nombre. Claro, resulta que esta camada de alumnos es parte de la ola ingresó a la facultad a hace un par de… — read more
-
Cierre de cuatrimestre 2025-1c @FIUBA
Se fue el primero de 2025 y no fue fácil. Los últimos cuatrimestres veníamos viendo una mejora en diversos aspectos que lamentablemente no continuaron este cuatrimestre. Por un lado la evaluación del curso por parte de los alumnos fue peor que lo que venía siendo en los últimos cuatrimestres: veníamos alrededor de nueve y con… — read more
-
La dificultad del trabajo final de Ingeniería de Software 2 @fiuba
El trabajo final de la materia consiste en resolver una problemática de negocio a partir de la implementación de una solución basada en software. Hasta aquí puede sonar como tantos otros trabajos de una materia de una carrera de sistemas. Pero en nuestro caso hay un par de cuestione (que tal vez tampoco son tan… — read more
-
Notas de un cuatrimestre atípico @fiuba
Atípico básicamente por dos cuestiones: un cambio en plan de estudios de la carrera y una situación de movilización y defensa de la educación pública. Vamos por parte. La situación sin precedentes de emergencia presupuestaria y ataque constante a la educación pública nos llevo a realizar varias acciones de visualización y apoyo, que entre otras… — read more
-
Clase abierta bancando la #EducaciónPública
A partir del veto de la Ley de Financiamiento Universitario se están desarrollando diversas actividades en las universidades nacionales. Es por eso que hoy, luego de más de 20 años de docencia universitaria, di por primera vez una clase pública. Luego de hablarlo con mi equipo docente decidimos que era el momento y la forma… — read more
-
Cambios en el perfil de alumnos de MeMo2 @ FIUBA
En MeMo2@fiuba comenzamos la primera clase con 24 alumnos, al poco tiempo solo teníamos 22 y en este momento tenemos 21. Una curiosidad de este cuatrimestre es que nos ha cambiado de forma sensible el perfil de los alumnos: Estas dos cuestiones impactan diversos aspectos del curso: los alumnos al ser más jóvenes tienen menos… — read more
-
Perspectivas del inicio de clases 2024 @ fiuba
Tal vez el lector esté esperando algún comentario sobre la situación crítica que afronta la UBA (y la educación pública en general en Argentina), lamento decepcionarlo. No es que la situación me sea ajena o no despierte mi interés, pero por el momento intento mantener una de las premisas de este espacio: nada de política,… — read more
-
Sobre el uso y la enseñanza de Mob/Pair Programming
La práctica de Pair-Programming es un caso que me llama poderosamente la atención: Este es un tema que en MeMo2 le damos bastante importancia por varias cuestiones: 1. Los beneficios que trae la convierten en una práctica importante. 2. «El ruido» y malas interpretaciones que hay sobre esta práctica. 3. Creemos fundamental que los alumnos… — read more
-
Cierre de cuatrimestre 2023-2 en MeMo2 @ FIUBA
Terminamos el cuatrimestre y me alegra tener la sensación de que seguimos mejorando. Continuamos con el horario matutino de 8 a 11, excelente. Y mantuvimos el mismo porcentaje de clases presenciales/virtuales. Como siempre hicimos un par de ajustes respecto del cuatrimestre anterior, algunos de ellos basados en el feedback de los alumnos y otros surgidos del… — read more
-
Impresiones a mitad de cuatrimestre
Ya estamos promediando el cuatrimestre y tanto en la materia de fiuba como en la untref ya hicimos la retro de mitad de curso. Tengo la sensación que en ambos casos las materias vienen fluyendo muy bien. Digo esto en base a dos cuestiones: lo hablado en las retrospectivas y también el desempeño de los… — read more