Bootcamps, academias y demás iniciativas ante la falta de programadores

A partir del déficit de profesionales informáticos en Argentina, en los últimos años muchas organizaciones están apuntando a contratar gente más jóven, sin experiencia y formarlos “en casa”. Los nombres que toman estas iniciativas son variados: bootcamp, training camp, escuelita, academia, etc, etc. En términos generales estas iniciativas consisten en conformar un grupo de jóvenes, generalmente con muy poca o nula experiencia y entrenarlos durante X semanas/meses antes de incluirlos en los equipos de desarrollo de la organización.

Tal es el auge de estas iniciativas que en lo que va del año me contactaron 3 organizaciones para que los ayude a armar sus bootcamps/academias. En los 3 casos las propuestas iniciales me parecieron desacertadas por diferentes cuestiones tanto desde el punto de vista didáctico como operativo. En los 3 casos hice una propuesta alternativa y a mi entender superadora.

Hasta el momento en solo un caso mi propuesta fue aceptada y puede implementarla. El resultado fue muy positivo tanto para los jóvenes participantes como también para organización contratante. Yo personalmente también quedé muy conforme, incluso cuando algunas cuestiones no fluyeron de la forma que yo esperaba. Meses después de haber completado el entrenamiento y estando los jóvenes ya incorporados a equipos de trabajo en la organización pude confirmar que el objetivo del entrenamiento se había cumplido.

En los otros dos casos ni siquiera llegué a enviar una propuesta económica, solo comenté como sería mi enfoque y me dijeron que mi propuesta les resultaba interesante, que la evaluarían internamente y me volverían a contactar.

Tengo varios reparos sobre este tipo de iniciativas, creo que bien direccionadas pueden resultar muy beneficiosas para las organizaciones y también para jóvenes profesionales. Pero también puede ocurrir que de no tomar ciertas precauciones en el diseño e implementación terminen resultando en un pérdida de dinero para organización y una frustración para los jóvenes.

Si alguien está trabajando en un iniciativa de este tipo y necesita ayuda, me puede invitar un cafecito y lo charlamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .