Automatización de test en proyecto “brown-field”

Hace poco más de un mes comencé a trabajar en un proyecto de desarrollo de una aplicación existente (brown-field project). La aplicación en cuestión era un monolito construido con una antigua versión de Grails y luego actualizado a Grails 2.5 y con no más de 30 pruebas unitarias. La visión del proyecto tenia 2 objetivos bien claros (sin ningún orden particular):

  • Realizar una rearquitectura de la aplicación para llevarla a un esquema de microservicios
  • Agregar un conjunto de funcionalidades relacionadas principalmente a cuestiones de integración con otras aplicaciones.

Una de mis primeras propuestas para el Product Owner fue comenzar generando un conjunto mínimo de pruebas end-2-end de regresión que nos dieran cierta seguridad para poder realizar modificaciones sobre la aplicación sin sonarla. El Product Owner siendo una persona de formación técnica estuvo de acuerdo con la propuesta y hacia allí fuimos. Comenzamos identificando las funcionalidades más críticas para el negocio y diseñando una arquitectura de pruebas para ellas.

Dado que la aplicación no había sido desarrollada con la “testeabilidad” en mente, resultaba muy dificil realizar pruebas que no unitarias y de API, asi que decidimos ir por un enfoque de caja negra realizando pruebas end-2-end que interactuaran con la aplicación via UI tal cual un usuario real.

Luego de un de par de pruebas de concepto llegamos a la siguiente arquitectura de tests:

test_arq

  • Gherkin: la idea de usar este DSL user-friendly no tiene un fundamento en que nos permite espeficar flujos funcionales desde una perspectiva de negocio.
  • Cucumber-JVM: como la aplicación está hecha en Grails el cual ya corre sobre JVM y los nuevos servicios se construirán en Java, nos pareio que Cucumber-JVM era la opción obvia. si es cierto que también podríamos haber usar JBehave, la realidad es que Cucumber-JVM está más difundido y por ello hay más documentación de soporte.
  • DB-Unit: lo utilizamos para cargar distintos set de datos para cada contexto de tests. Asimismo DBUnit se encarga de borrar los datos existentes antes de cargar cada dataset.
  • Selenium: era la opción default para interactuar con aplicaciones web. Para generar cierto nivel de abstracción sobre el webdriver utilizamos PageObjects.
  • JUnit: finalmente tenemos JUnit como librería de aserciones y motor de ejecución.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s