Prácticas DevOps: unificación de ambientes

Una de las primeras recomendaciones que suelo hacer a quienes me contratan para ayudarlos con cuestiones de Continuous Delivery/Automazación de ambientes es la unificación/normalización de infraestructura. Lamentablemente suelo encontrarme con proyectos donde cada servidor/ambiente es una historia distinta: el servidor de producción corre una versión de sistema operativo distinta a la del servidor del producción, tomcat y apache instalados de distinta forma en distintas ubicaciones en cada uno de los ambientes. Situaciones de este tipo tienen dos problemas:

1. Existe cierto riesgo de que algo probado en testing luego no se comporte de la misma forma en producción debido a que los ambientes son distintos (y no me refiero a cuestiones de escala)

2. No es posible utilizar los mismo scripts de deployment/administración/monitoreo ya que muchas veces la ubicación de las aplicaciones/utilitarios es distinta en cada ambiente.

Ante situaciones así mi propuesta suele ser unificar ambientes/servidores siguiendo la heurística:

  1. Elegir un sistema operativo (y versión particular) en los posible que cuente con soporte de largo plazo. Ejemplo Ubuntu 14.04
  2. Automatizar el provisioning de base que tendran todos los servidores: configuración de usuarios, networking, etc. (es lo que seria automatización capa 1)
  3. Para cada componente (web server, base de datos, etc, etc) determinar la forma de instalarlo y generar los scripts correspondientes. (es lo que seria automatización capa 2)

De esta forma, cuando uno pretende avanzar sobre la automatización de despliegues, todo resulta mucho más simple ya que está claro el sistema operativo de base y la forma en que fue instalado cada componente. Al mismo tiempo, si todos los servers/ambientes se generan con los scripts de los pasos (2 y 3) entonces es muy factible poder reutilizar scripts de deploy entre distintos proyectos bajando de manera importante el esfuerzo de automatización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s