Cliente no es un buen término

Es común al trabajar en proyectos hablar de “el cliente” como un rol. Yo mismo lo hago todo el tiempo, pero no me parece apropiado y tengo algunos argumentos al respecto.

Desde el punto de vista humano me parece muy frió: “el cliente y el proveedor”, siento que genera un división muy fuerte y que en cierto modo denota un conflicto de intereses. Personalmente me  gusta ver a mis clientes como socios, pues al fin y al cabo ambos sabemos que para lograr un proyecto realmente exitoso tenemos que lograr una situación ganar-ganar.

Desde el punto de vista técnico el término cliente me resulta ambiguo. ¿quien es el cliente? ¿es quien paga por el proyecto? ¿o es quien conoce los detalles de la problemática a resolver?  Para evitar este tipo de ambigüedades es que prefiero utilizar otros términos más específicos, sobre todo al comienzo de los proyecto para dejar bien en claro las responsabilidades de cada involucrado.

En primer lugar todo proyecto tiene un sponsor que es quien está pagando por el proyecto y que también suele representar la parte política del proyecto frente al resto de la organización.

Por otro lado tenemos al experto de negocio que es quien tiene el conocimiento de la problemática a resolver.

Finalmente tenemos al usuario que es quien utilizará la solución de software provista.

Puede que estos tres roles terminen ocupados por la misma persona o no, eso suele depender del contexto del proyecto. En mi experiencia, en organizaciones grandes es muy común que estos roles sean ocupados por distintas personas. Tomando como ejemplo el caso de la petrolera que compartí hace un tiempo, el gerente general ocupaba el rol de sponsor, el responsable de compras era el experto de negocio y los analistas del área de compras eran los usuarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s