Ayer recibí una consulta sobre este tema y estaba convencido que ya tenia algo escrito al respecto. Me puse a buscar me encontré con este post que había escrito hace ya más de un año, pero nunca había publicado no recuerdo por qué.
Continuando con este post que hice hace un tiempo, hoy quiero compartir algunos pensamientos. Personalmente creo que es importante tener un alto grado de cobertura, pero no hay que perder de vista que la cobertura sólo indica que el código ha sido ejercitado, pero nada dice de cuan bien (o cual mal) ejercitado. Precisamente hace unos dias Carlos me compartió este artículo donde se hace especial incapié en este punto.
Como lo indica este artículo que compartí anteriormente, existen distintos tipos de cobertura. Puntualmente la forma de cobertura que yo describí entra en lo que se describe como statement coverage y que es lo que mide la gran mayoria de las herramientas.
Pero esto sólo, es una herramienta insuficiente y si uno no analiza los resultados con criterio, podria llegar a engañarse facilmente.
Es cierto que de no tener pruebas, a tener pruebas que ejerciten el 80% del código, es una mejora muy importante, pero de ahí a «confiarnos» en la calidad de nuestro código, hay aún un trecho interesante por recorrer y posiblemente sea el trecho más complejo. Es más, dado el esfuerzo que puede implicar ese 20% restante, puede que resulte más conveniente, concentrarse simplemente en las partes del código que suelen tener acarreados más defectos.
Continuará…
Un comentario en “Algunas ideas sobre cobertura de la prueba”