Jira no es el problema

Una y otra vez leo en redes críticas a Jira. Y no son críticas que tengan que ver con que el producto sea inestable. Es como que la gente «sufriera» al usar Jira. Algo así como que cada vez que hacen alguna acción en Jira recibieran una descarga eléctrica al estilo picana.

De entrada Jira es una herramienta y como tal no es intrínsecamente buena ni mala, todo depende de cómo se la use. Jira ofrece un conjunto de funcionalidades para dar soporte a equipos que pretenden trabajar en un contexto «agile». Una confusión muy habitual está dada por gente que cree que trabaja de forma «agile» por el solo hecho de usar Jira. Esto es sin duda una de las fuentes de crítica que recibe Jira, pero no es un problema de Jira sino de ese subconjunto de usuarios.

Algunas otras críticas que ha recibido Jira tienen que ver con «la interpretación» (o tal vez deba decir implementación) que hace Jira de «agile». Ejemplo: permitir hacer estimaciones en horas cuando la estimación en horas no es lo que se estila en agile, entonces algunos «extremistas» se agarran de esto para decir «Jira es anti-agile». Que la herramienta permita estimar en horas no significa que obligue a trabajar así (no estoy seguro que esto de la estimación en horas siga siendo así, pero no es relevante, es solo para ejemplificar).

Otras críticas vienen de gente que no le gusta «trackear su trabajo en Jira». Aquí hay 2 cuestiones: 1) No se la agarren con la herramienta sino con quien les exigió que la usen de esa forma y 2) En general a quien no le gusta trackear el trabajo, no le gusta hacerlo con Jira ni con ninguna otra herramienta.

Mi punto es: Jira es simplemente una herramienta que ofrece una serie de funcionalidades «más o menos» alineadas con una forma de trabajo «Agile».

A mi parecer el problema surge a partir de dos situaciones iniciales:

  1. gente que se pone a utilizar la herramienta sin hacer la correspondiente personalización. No diseñan su forma de trabajo, sino que simplemente ponen Jira y dejan que Jira defina su forma de trabajo. Dicho en criollo: ponen el carro por delante del caballo.
  2. gente que hace una personalización «inconveniente» de Jira en el sentido que la personalización realizada resulta incómoda para quienes luego deben usar la herramienta diariamente. Esto resulta muy curioso porque una de las premisas de Agile son los equipos autoorganizados y un equipo autoorganizado debería poder personalizar la herramienta de gestión a su gusto (o incluso elegir la herramienta de gestión), sin embargo en más de una organización, la personalización de Jira (o la herramienta de gestión que sea) la decide gente que luego no usa la herramienta diariamente.

Cierro con algunas preguntas para aquellos que no les gusta Jira (en realidad creo que aplica a cualquier herramienta de gestión):

  • ¿pensaste los tipos de los items de backlog de tu proceso y luego configuraste Jira? o ¿directamente te pusiste a utilizar lo que traia el template de Jira?
  • ¿pensaste los estados y transiciones de estados de los items de backlog de tu proceso y luego configuraste Jira? o ¿directamente te pusiste a utilizar lo que traia el template de Jira?
  • ¿pensaste los campos/datos de los items de backlog de tu proceso y luego configuraste Jira? o ¿directamente te pusiste a utilizar lo que traia el template de Jira?

Si realmente hiciste el ejercicio de «diseñar» tu proceso y luego lo plasmaste en la herramienta y aún así estas desconforme con Jira, entonces tal vez tu crítica este justificada. Pero si no hiciste el trabajo de «diseño» de tu proceso, entonces….

Un comentario en “Jira no es el problema

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.