Testing automatizado en React-Native

Luego de 6 meses trabajando a diario con React-Native he logrado hacerme una idea bastante clara sobre esta temática que me parece no está suficientemente bien documentada.

En primer lugar tengamos presente que con React-Native vamos a generar aplicaciones móviles para Android y/o iPhone con lo cual un tipo de prueba automatizada que podremos realizar es directamente sobre el binario nativo que se instala en el dispositivo, serían las denominadas pruebas end-to-end que muchas veces se hacen en forma manual. Su ejecución requiere por un lado del uso de un emulador (o incluso se puede usar un dispositivo físico) y por otro, el uso de algún driver/conector que nos permita interactuar con la aplicación desde la perspectiva del usuario. Como estas pruebas van directamente contra el binario/ejecutable, tenemos independencia para codearlas en un lenguaje distinto al que utilizamos para codear la aplicación. La pieza central en este tipo de pruebas es el driver/componente que nos va a permitir manipular la aplicación emulando la interacción del usuario. En este sentido una de las herramientas más populares es Appium y otra es Detox.

Sacando las pruebas end2end, tenemos distintos tipos de pruebas de índole más técnico, de componentes/unitarios. Estas pruebas sí las estaremos codeando con la misma tecnología que codeamos la aplicación. En el caso de estar trabajando con React Native estas pruebas las vamos a codear con JavaScript. Aquí también entran en juego distintas herramientas. La primera de ellas es el framework de testing que utilizaremos para escribir los casos de prueba y agruparlos en suites. Aquí tenemos varias alternativas (como suele ocurrir habitualmente en JavaScript) pero al trabajar con React se suele utilizar Jest que es la herramienta recomendada en la documentación oficial de React. Jest nos va a permitir escribir casos de prueba sobre objetos/funciones JavaScript, sean estos componentes React o simples objetos planos «vanilla JavaScript». Una «bondad» que tiene Jest es que trae nativamente funcionalidades de mocking/stubbing con lo cual nos ahorramos de tener que incluir en nuestro proyecto otro framework/herramienta para mocking.

Si en nuestras pruebas queremos testear componentes React-Native, en particular el rendering, en primera instancia podemos utilizar el Test Renderer que es parte del core de React. También como parte del core de React tenemos las Test Utils que ofrecen un conjunto muy útil de funciones utilitarias.

También tenemos la posibilidad de utilizar React-Native Testing Library que debemos instalar por separado (yarn add –dev @testing-library/react-native). Esta librería construída sobre la base del Test Renderer y agrega un conjunto de funciones utilitarias de gran utilidad.

2 comentarios en “Testing automatizado en React-Native

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.