Experimento: Fiuba meets Discord

Estamos promediando el cuatrimestre, completamos la novena semana de clases y con ello cerramos la primera parte de MeMo2. Hasta aquí los alumnos estuvieron trabajando de forma individual estudiando, aprendiendo y practicando diversas técnicas para poder trabajar en equipo durante la segunda parte de la materia.

Es aquí donde entra Discord, este cuatrimestre hemos decido habilitar un servidor Discord para que los equipos de alumnos puedan trabajar sincrónicamente haciendo mob programming. Discord es una plataforma de colaboración similar a Slack, Microsoft Teams y otras tantas. Ofrece salas de video y de audio que emulan de forma virtual a salas físicas. El usuario puede estar en una sala de audio a la vez. Al mismo tiempo las salas de audio no tiene espacio de texto sino que los usuario “entran” con cámara y video y tienen la posibilidad de compartir pantalla.

El trabajo en equipo es un proyecto de desarrollo con alcance variable y esfuerzo fijo. Pedimos a los alumnos trabajar 6 horas semanales (extra clase) pero haciendo (dentro de lo posible) mob-programming todo el tiempo. En las próximas semanas veremos si también probamos Discord para las clases en vivo pero sabemos que esto puede resultar más complejo ya que tenemos colegas que han reportado inestabilidades en la suscripción gratuita de la plataforma. De todas formas, como nosotros tenemos pocos alumnos creemos que podría andar bien.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.