El mayor impedimento para una iniciativa DevOps

Si bien el término DevOps no lo explicita, toda iniciativa DevOps requiere del apoyo e involucramiento de negocio, pues la razón central de DevOps es poder dar respuesta rápida y consistente a las necesidades del negocio.

Si el negocio no se sube al barco de la iniciativa DevOps las probabilidades de éxito y sus beneficios estarán fuertemente limitados. Toda iniciativa DevOps requiere de cierta inversión, ya sea a nivel de capacitación, compra de herramientas o simplemente horas-hombre. Si el negocio ve a IT como un centro de costos difícilmente estará dispuesta a hacer la inversión en DevOps.

Desarrollo y Operaciones pueden tener las mejores intenciones, pueden colaborar de forma muy fluida, pueden incluso ser un mismo equipo, pero nada de eso alcanza si el negocio sigue viendo IT como un centro de costos.

Las empresas que logran implementaciones exitosas DevOps son aquellas que ven IT como una área estratégica, capaz de habilitar oportunidades de negocio, capaz de impactar en la performance del negocio/organización y de proveer un valor diferencial de cara al mercado.

En más de una ocasión me he encontrado trabajando con áreas de IT, tratando de armonizar la relación entre desarrollo y operaciones, pero sin contar con el apoyo suficiente del negocio. Así y todo es posible implementar algunas mejoras, pero difícilmente se logren los plenos beneficios de una cultura DevOps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .