DevOops!

Tengo la sensación que más de una organización la está pifiando con DevOps tal como ocurrió (¿sigue ocurriendo?) con Agile.

Hubo casos en los que se creyó que Agile era pegar post-its, tener Scrum Masters y trabajar en forma iterativa. Muchos Scrum Master resultaron ser “PMs reciclados” y si bien los post-its sumaron alegría, el software seguió apestando. Tal magnitud tomó el fenómeno que le dieron nombre propio: Dark Agile según Ron Jeffries o Flaccid Scrum según Fowler. Yo lo llamo simplemente Fragile.

Con DevOps percibo algo similar. Como developer antes tenia que lidiar con áreas de operaciones, ahora tengo que lidiar con áreas de DevOps. El nombre es distinto pero las fricciones siguen estando. Apenas han sido mitigadas por el uso de ciertas herramientas de automatización. Más aún las personas en muchos casos siguen siendo las mismas, son “SysAdmins reciclados”. Basta una búsqueda rápida en Linked de perfiles DevOps para confirmar que muchos de ellos eran SysAdmins poco tiempo atrás.

Hay organizaciones que directamente decidieron poner un área de DevOps cosa que personalmente no me convence. He logrado distinguir dos patrones cuando una organización crea un área de DevOps:

  • Un caso es cuando ese área DevOps es un refactor del área de Operaciones. Incluso en algún caso más que un refactor es un simple rename. Aquí no hay grandes cambios para la dinámica de trabajo con el equipo de desarrollo más allá de algunas nuevas herramientas principalmente de automatización y monitoreo. Las caras son las mismas, los actores y las actitudes también.
  • Un caso distinto es cuando ese área de DevOps es creada desde cero incorporando nueva gente a la organización. En estos casos este área de DevOps se convierte en la nueva interface con la que el equipo de desarrollo debe interactuar. Ese área de DevOps es como un proxy del área de Operaciones. Desarrollo interactuar con DevOps y luego DevOps se encarga de lidiar con los distintos actores de operaciones (networking, base de datos, seguridad, etc.)

A mi parece ninguno de los dos casos es “True DevOps” porque la realidad es que la fricciones no desaparecen sino que a lo sumo se mitigan y/o cambian de lugar.

En otro post contaré otros patrones DevOps que me mi entender son más efectivos o al menos con los que yo me siento más cómodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .