Breve reseña de algunos libros de arquitectura

Hace un tiempo escribí una breve reseña sobre libros de patrones de diseño y en ese momento dudé de mencionar algunas libros que finalmente decidí dejar para incluirlos posteriormente en un post sobre libros de arquitectura. Llegó el momento.

Software Architecture in Practice

Este es un clásico, la primera edición data de fines de los 90′. Yo tengo la segunda edición que es del 2003 y hay también una tercera edición del 2012. Es un libro del Software Engineering Institute, un lugar de referencia en todo lo que tiene que ver con Ingeniería y Arquitectura de Software. No es un libro brillante pero sienta algunas bases. La primera parte de libro presenta conceptos y la segunda parte presenta casos. Es un libro bien conceptual, no se centra en tecnologías aunque obviamente hace alguna mención tecnológica cuando presenta los casos.

Designing Software Architectures

Este libro también es de la gente de SEI aunque me parece que es mucho menos conocido que el anterior, tal vez porque es más reciente, fue publicado en 2016. Este libro me resultó mucho más entretenido que el anterior, es más corto y está enfocado concretamente en cómo diseñar una arquitectura. Me gustó tanto el enfoque de Architectural Drivers que lo incluí en mi materia de FIUBA.

Patterns of Enterprise Application Architecture

A estas alturas este libro también se ha convertido en un clásico y me animo a decir que este libro en particular posiblemente sea uno de los libros de arquitectura de software más famosos actualmente.

Este libro fue escrito por Martin Fowler y fue publicado en 2002 dentro una serie de Addison-Wesley que lleva a firma del propio Fowler. Creo que casi todos los libros de esta serie están relacionados a cuestiones de arquitectura. Este libro lo leí en digital y hace tiempo que lo tengo anotado en lista de compra de libros físicos.

Beyond Software Architecture

Este libro también es de la serie Martin Fowler de Addison-Wesley, tal vez el menos famoso de esa serie, pero curiosamente es un libro muy interesante. Trata de cuestiones, que como su nombre lo indica exceden la idea tradicional de arquitectura pero que tienen una relación directa. Cuestiones tales como instalación, configuración, actualización, modelo de licenciamiento, etc.

Microsoft .NET: Architecting Applications for the Enterprise

Me compré este libro por uno de los autores: Dino Esposito. Ya había leído otros libros de él que me parecieron muy buenos y este no fue la excepción. A pesar de ser un libro centrado en tecnología .NET los temas están presentados de una forma tal que son fácilmente portables a otras tecnología. Al presentar un tema primero hay un capítulo que presenta el tema conceptualmente y a continuación en otro capítulo se centra en la implementación en tecnología .NET. en un primera parte el libro trata algunos temas conceptuales como SOLID y luego va analizando distintos patrones de arquitectura con bastante nivel de detalle. Cubre particularmente bien Domain Model, CQRS y Event Sourcing.

Just Enough Software Architecture

Este libro propone un enfoque de definición de arquitectura basado en riesgos que me resultó concreto y afín a mis propias ideas. A diferencia de otros libros de arquitectura que “le hablan al arquitecto”, este libro “le habla a developers”. El libro pone un foco importante en el modelado pero también toca de forma superficial algo de patrones.

Application Architecture Guide

Es es un libro gratuito (la versión digital) publicado por el grupo de Prácticas y Patrones de Microsoft.

Es básicamente un libro de patrones de arquitectura. Habla de atributos de calidad y propone un método para definir la arquitectura de un sistema. Resulta interesante que el libro contempla distintos tipos de arquetipos de aplicaciones: web, desktop, mobile, rich clients, etc. Más allá de que es un libro de Microsoft y que como tal tiene foco en su tecnología, creo que la mayor parte del contenido es agnóstico de tecnología. Es así que en mi materia de FIUBA leemos un par de capítulos.

Building Microservices

Este libro de Sam Newman ha cobrado mucha popularidad en los últimos años. Creo que es un libro muy interesante porque más allá de los conceptos de microservicios sirve también para entender un conjunto de técnicas y estrategias muy en moda en la actualidad, cuestiones tales como: Circuit breakers, Api Gateaways, Api Vesioning, etc.

Yo leí primeramente una versión preview de 3 capítulos que conseguí gratuitamente, con eso me bastó para decidir comprar el libro completo.

Building Evolutionary Architectures

Este libro aún lo estoy leyendo. Me parece muy bueno. La premisa central del libro es que la arquitectura de una aplicación no es estática, puede necesitar cambiar a lo largo del tiempo, pero independientemente de cómo evolucione hay ciertas propiedades que uno querrá asegurar que siempre se cumplan. En este sentido el libro analiza puntos fuertes y flojos de distintas arquitecturas y provee herramientas para facilitar la evolución de de una arquitectura.

He leído algunos libros más que podrían entrar en esta categoría de arquitectura pero estos son los que más me han gustado y me parece que merecían recomendación.

2 thoughts on “Breve reseña de algunos libros de arquitectura

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.