Notas sobre Clean Architecture

Apenas Bob Martin publicó su libro Clean Architecture allá por 2017, leí el índice y me pareció que ya conocía todos los temas tratados. Sin embargo, hace un par de meses, sin haber cambiado de opinión decidí igualmente leerlo. Ayer lo terminé.

Efectivamente considero que el libro no me trajo nada nuevo a mi. O sea, he leído mucho sobre arquitectura de software y tal vez por eso no encontré nada revelador. Sin embargo creo que el libro puede resultar muy valioso para muchos lectores porque de hecho creo que es un muy buen resumen de temas con un enfoque muy concreto y pragmático. Spoiler: la idea central de Clean Architecture es lo que hace unos 20 años Alistair Cockburn bautizó inicialmente como Ports & Adapters y más tarde como Hexagonal Architecture.

Si bien los temas los conocía, algo que encontré muy valioso son algunas explicaciones y argumentos.

Me gustó mucho el capítulo «Clean Embedded Architecture» en el cual trata sobre arquitectura de sistemas embebidos.

También me gustó la «desmitificación» sobre «los micro-servicios».

Una perlita interesante son los capítulos «The Database is a Detail», «The Web is a detail» y «Frameworks are details». Me parece que la posición del autor es demasiado extrema pero igualmente vale la pena leerlos.

Una cuestión que parece importante y que no he visto de forma tan explícita en otros libros es que los principios de diseño «son universales», si bien muchos de ellos han sido popularizados en relación con la programación orientada a objetos, los mismos pueden aplicarse tanto a programas desarrollados en C (que no tiene objetos) como a APIs y Servicios.

En fin, el libro me gusto y lo recomiendo sobre todos para aquellos que no esten muy familiarizados con cuestiones de diseño de software.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.