Notas sobre los IDEs para .Net Core

Notas sobre los IDEs para .Net Core

En breve estoy empezando a trabajar en un nuevo proyecto con .Net. Es mi vuelta a tecnología .Net luego de casi 3 años. Pero una diferencia relevante respecto de mi último proyecto es que en este caso utilizaremos .Net Core. En mi proyecto anterior utilicé .Net Framework 4.6 y dado que yo “vivo en MacOS” utilicé una máquina virtual con Windows 7 y Visual Studio 2017, lo cual anduvo muy bien. En este caso, dado que .Net Core corre nativamente en MacOS estoy apostando a esa posibilidad. Para esto instalé .Net Core y estuve probando distintas alternativas de IDE.

Precisamente el tema del IDE es una de las novedades más importante del mundo .Net. Tradicionalmente trabajar con .Net implicaba casi irremediablemente utilizar Visual Studio, porque si bien había algunas otras alternativas, ninguna estaba lo suficientemente estable o contaba con las funcionalidades necesarias para el desarrollo profesional. Con la salida de .Net Core y la iniciativa de Omnisharp, hoy en día es posible elegir entre varias alternativas.

Lo primero que probé fue utilizar Visual Studio Code que tiene un plugin para .Net/C#. La experiencia está bastante lograda, es posible correr los tests y debuggearlos desde dentro VSCode. También ofrece soporte para algunos refactors. Con el agregado de algunos otros plugins y la combinación con el dotnet-cli es una alternativamente perfectamente válida. Pero no quise quedarme ahí así que continúe probando.

Lo segundo que probé fue Visual Studio para Mac, la prueba fue corta pues me resultó muy incómodo ya que es distinto al tradicional Visual Studio de Windows y me sentí desorientado. Da la sensación que quisieron adaptar el Visual Studio a ciertas cuestiones de UI/UX de MacOS y el resultado para mi no fue bueno.

Mi tercera prueba fue con Rider, el IDE de JetBrains. Desde hace bastante tiempo cuando trabajo con Java uso el IDE de JetBrains (IntelliJ) con lo cual tenía que probar Rider. Y no me defraudó, la experiencia me resultó muy buena ya que a nivel IDE es casi como trabajar con IntelliJ y la integración con las herramientas .Net está muy bien lograda.

Aún tengo que hacer algunas pruebas para ver el soporte y la integración con algunos frameworks/herramientas de desarrollo (specflow por ejemplo) pero en principio estaré entre Rider y VSCode.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .