Cada vez que empiezo a trabajar con un nuevo cliente comienzo por compartir mis convenciones de trabajo. Luego de tanto repetirlas he decidido compartirlas abiertamente:
- Dado que en general trabajo con «3 clientes» (mi trabajo académico + 2 clientes de la industria) siempre intento organizar mi trabajo con al menos 1 semana de anticipación.
- Me suelo manejar por mail y/o teléfono, o si lo coordinamos podemos hablar por Skype/Hangouts (pero en general no estoy conectado todo el tiempo con estas herramientas).
- No uso whatsapp para el trabajo, lo tengo reservado exclusivamente para cuestiones familiares.
- Si me mandan mails, tendrán mi respuesta en un máximo de 24 horas hábiles, aunque en general es mucho menos (no suelo ver los mails los fines de semana).
- Estoy disponible por teléfono todos los días hábiles entre las 8.30 y las 18.30. Si me llaman y no los puedo atender, les devuelvo la llamada apenas me libero.
- Cuando estoy reuniones, dando cursos o programando me desconecto por completo para poder concentrarme.
- Luego de cada reunión, envió un mail a modo de minuta para dejar registro de la hablado y de paso validar mi entendimiento de lo acordado.
- Cuando agendo una reunión para una hora X, espero que la reunión comience a la hora X, lo cual implica que la gente esté en la sala disponible unos minutos antes. Esto es realmente problemático pues me cruzo constantemente gente con serias dificultades para respetar los horarios de reunión.