Scrum Master, XP Coach, el Cholo Simeone y el maestro Tabarez

Creo que la primera ver que escuché el término coach fue viendo un partido de bastket de la NBA. Más aún estoy casi seguro que fue allá en los 90′ en un partido de Chicago Bulls donde el coach era Phil Jackson. En castellano el término es entrenador.

Años más tarde cuando me metí en el mundo de Extreme Programming (XP) me encontré con el término XP Coach. Al poco tiempo cuando conocí Scrum me encontré con el Scrum Master que es común considerarlo un Coach del equipo Scrum. Existe incluso bibliografía que menciona al Scrum Master como un análogo al XP Coach. En este sentido me parece relevante destacar un par de importantes diferencias:

  • El rol de Scrum Master es mandatorio en Scrum, mientras el XP Coach es opcional en XP. La bibliografía no dice que un equipo de XP deba tener un Coach, sino que en general se recomienda tener un XP Coach cuando el equipo está empezando a usar XP.
  • No se considera imprescindible que el Scrum Master tenga conocimientos técnicos, cosa que sí es requerida para un XP Coach.

En línea con este segundo punto y pensando en la analogía deportiva de coaches imagino al maestro Tabárez como Scrum Master y al Cholo Simeone como XP Coach. Ambos son coaches, pero da la sensación (por edad y estado físico) que de ser necesario el Cholo se pondría los botines y saltaría a la cancha junto a sus jugadores, cosa difícil de imaginar (al menos en la actualidad) del maestro Tabárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .