Al igual que el día anterior, la jornada arranco con anuncios parroquiales y charlas relámpago:
- Pablo Lischinsky (Uruguay) habló sobre el Product Owner estratégico
- Luis Cariz y Carlos Apablaza (Chile), hablaron sobre Agilidad comercial vs Agilidad social
- Sara Molano(Colombia/Chile), Roberto Mejias y Ettiane Salamanca (Chile) hablaron sobre la historia del AOC y entregaron un presente a los monos fundadores del AOC, #momento-emotivo.
Las 2 primeras charlas me parecieron muy interesantes y la tercera, me pareció apropiada oportuna pues muchas gente era debutante en el AOC.
Había una cuarta charla relámpago a cargo de Julián Perez, pero dado que Julián no asistió a la conferencia, lo que se hizo fue pasar los slides de la charla que Julián había enviado y en forma espontánea distintos participantes del AOC fueron hablando 20 segundos cada uno a medida que pasaban los slides. La actividad fue entretenida pero personalmente no me aportó nada más allá de alguna risa discreta.
A continuación tuvimos marketplace, una vez más, casi sin sesiones técnicas. De hecho creo que la única sesión técnica fue la que propuse yo mismo sobre Modern XP.

Precisamente mi sesión de Modern XP estuvo en el primer slot de la mañana y contó con unos 10 participantes.

El resto del día asistí a muy pocas sesiones pues me resultó más interesante mantener conversaciones con ciertas personas en particular sobre temas más específicos y personales.
Una de las sesiones a las que asistí, fue la que facilitó Sole Pinter sobre la iniciativa Heart of Agile. si yo ya conocía esta iniciativa, la sesión me aportó más claridad sobre algunos puntos.

Ya por la noche, después de la cena se dio una situación que me generó una gran incomodidad. Al finalizar la cena, el complejo cerraba todas las salas dejando abierta una única sala grande para los asistentes que gustaran quedarse compartiendo alguna actividad auto organizada. En ese sentido un grupo de gente se inclinó por juegos de mesa, otros por simplemente hablar y un tercer grupo se inclinó por juegos relacionados a la ingesta de alcohol. Todo bien, somos gente grande y cada uno es libre de ingerir la cantidad de alcohol que desee. Pero el problema surge cuando más de 15 personas empiezan a beber en exceso, gritando y generando tal nivel de ruido que hacen imposible al resto del grupo mantener una conversación. Me pareció una escena bastante lamentable. Me fui a dormir alrededor de las 2, pero me consta que el grupo que estaba con las bebidas siguió unas cuantas horas más.
Un punto que me llama poderosamente la atención de esta situación es que en el AOC muchas personas dicen «vivir la agilidad» como algo que nos atraviesa en forma completa como personas, o sea, que va más allá de desarrollo profesional. Me parece que esa visión contrasta muy fuertemente con la imagen con la que cerró el día 2 del evento.
Sospecho que este tipo de situaciones no está alineado con el espíritu que los organizadores esperaban del AOC, con lo cual tal vez haya que revisar algunas normas de convivencia o incluso el proceso de selección para futuras ediciones.
Deja un comentario