Continuando con lo planteado en el post «La universidad me mintió» quiero compartir algunos casos de materias en las que se pone al alumno en situación bastante similares a las del mundo real.
Comienzo con algunos casos que me involucran.
Elementos de Ingeniería de Software, Universidad Nacional de Quilmes
Las últimas 5 semanas de la materia, los alumnos trabajan en equipos de dos personas en la construcción de un producto, organizados en iteraciones semanales y utilizando prácticas de Scrum y XP. En la cuarta iteración los hacemos rotar de manera que trabajen en el producto de equipo.
Algoritmos y programación 3, Universidad de Buenos Aires
El trabajo final de la materia suele ser la construcción de un video juego utilizando POO y Java. De cara a simplificar las complejidades de la construcción de la interface de usuario y el manejo de threads, hemos construido un mini-framework que se encarga de estas cuestiones y permite que los alumnos se enfoquen mejor en la construcción del modelo de objetos de dominio. Este mini-framework está intencionalmente incompleto y carece de cietos puntos de extensibilidad (también intencionalmente) lo cual en cierto modo obliga a los alumnos a leer el código del micro framework y modificarlo.
Taller de Programación 2, Universidad de Buenos Aires
Según comentó Dario en el post inicial, en la materia Taller de Programación 2, de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Buenos Aires, los alumnos deben trabajar sobre código heredado. Festejo esto, pues cuando yo cursé esa materia no dinámica no era esa, sino que trabajamos directamente sobre «código nuevo».
Práctica de desarrollo software, Universidad Nacional de Quilmes
Por otro lado Javí comentó que en la materia Práctica del Desarrollo de software, de la Licenciatura en Desarrollo de Software de la Universidad Nacional de Quilmes tiene la idea de trabajar sobre un producto/servicio a lo largo de los varios cuatrimestres.
Algunos otros
Más allá de estos 4 casos, he oído de algunas iniciativas en esta dirección en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad Nacional de La Matanza, pero no tengo detalles suficientes como para compartir.
En Tecnologías Avanzadas en la Construcción de Software en la UTN FRBA planteamos en el último cuatrimestre que los alumnos desarrollen un producto de forma iterativa incremental, siendo los ayudantes los product owners del mismo y priorizando las historias a lo largo de las entregas.
Hola Seba,
Gracias por el aporte.
Algo me habían comentado de esa materia, es algo bastante común encontrar materias con ese tipo de trabajos.
Pero justamente lo que yo planteo es que falta «lo otro»: que al alumno no escriba código de cero, sino que trabaje sobre código ya escrito por otro, que es algo muy común en la industria.