La explicación del porqué estoy codeando un Applet

¿Acaso pensabas que con HTML5 y el ascenso de Javascript podrías deshacerte de los applets y los ActiveX? Pues aún no es posible. Aunque cueste creerlo hay ciertas cuestiones que aún hoy se encuentran fuera del alcance de HTML5 y JavaScript. Les cuento el caso de un proyecto en el que estoy trabajando y para el cual tuve que desarrollar un applet.

Resulta que un sistema en el que estoy trabajando es una aplicación web en la que algunos usuarios deben cargar información sensible. Por esto se ha definido que cuando un usuario cargue esta información sensible, la mista deberá ser firmada. Para esto cada usuario cuenta con un token. Cuando digo token me refiero a un dispositivo físico que almacena certificados y que permite que los mismo sean utilizados para distintas cuestiones. Físicamente estos tokens son como llaves USB. Por razones de seguridad, no es posible acceder directamente a los certificados del token, sino que el acceso debe hacerse mediante un driver particular que provee el fabricante del token. Entonces nos encontramos con una página web cuya información debe ser firmada y para generar la firma resulta necesario interactuar con el driver del token. Hoy en día aún no es posible hacer esto (interactuar con un token) con HTML5/JavaScript desde un browser y la solución que nos resultó más razonable fue usar un applet. Puede que el applet parezca algo feo, pero sin duda es mucho mejor que usar componente ActiveX que sólo correría en Windows.

En próximos post compartiré algunas cuestiones que he ido aprendiendo durante la construcción de este applet.

Anuncios

Un comentario en “La explicación del porqué estoy codeando un Applet

  1. La cosa es que ya nadie quiere applets por aquello del plugin del browser. Lo que sí sigue funcionando muy bien es aplicaciones de esas Java Web Start. Ofrece mejor seguridad y no requiere activar el plugin del navegador. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s