Mi enfoque hacia la arquitectura de software

Cuando me tocó estudiar este tema formalmente como alumno, recuerdo que lo hice desde la perspectiva del proceso unificado. Luego por iniciativa propia estudié el tema desde otras perspectivas/fuentes. Pero creo que lo que realmente me hizo entender el tema fue poner manos a la obra. Con esto en mente, hace unos dias me senté a preparar mis clases sobre este tema para mi materia de UNQ. Revisé algunas fuentes tradicionales, notas personales  y algunas fuentes más recientes y pensé algunos ejercicios para hacer con lo alumnos de cara a intentar bajar a concreto algunas cosas que pueden llegar a resultar abstractas.

Como mencioné en un post anterior, decidí encarar el tema presentando un problema, el cual nos fue guiando por los atributos de calidad hacia la arquitectura como disciplina. Luego en una segunda clase, vimos algunas definiciones formales y estilos de arquitectura con algunos ejemplos concretos razonando sobre código las implicancias de cada estilo. La tercer clase la decicamos a ver algunas técnicas concretas para atacar la definición de arquitectura de una aplicación. Finalmente en una cuarta clase, los alumnos realizaron presentaciones de ciertos estilos de arquitectura utilizando el mismo enfoque que habiamos utilizando previamente para presentar otros estilos.

Como material de estudio complementario a lo visto en clase elegí:

En algunas clases posteriores volveremos sobre algunas temas de arquitectura (por ejemplo para analizarla en el contexto de distintas metodologias de desarrollo), pero ya como cuestión colateral y no como tema central de una clase.

One thought on “Mi enfoque hacia la arquitectura de software

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.