Sobre C# y Ruby

Esta es la continuación del post que publiqué ayer, pero que en realidad es más bien una precuela.

Resulta que la semana pasada estaba hablando con unos colegas de Algo3 sobre tecnologia y comenté mi amistosa incursión en Ruby. Ante esto, uno de mis colegas me tildó de panquequearme, pues la mayor parte de mi carrera he argumentando a favor de C# y la plataforma .NET en general.  Hoy por hoy y para una gran cantidad de aplicaciones prefiero inclinarme hacia Ruby, no porque me parezca más apropiado sino porque me siento más cómodo (incluso a pesar de conocer mucho menos). Pero esto no me convierte en panquete, pues mi cambio de opinion no fue ni reiterado ni en corto plazo de tiempo.

Recuerdo que la primera vez que me acerqué a Ruby fue durante 2006, cuando trabajando en Snoop me tocó participar en un proyecto en el cual el cliente nos pedia definir su plataforma y nos había pedido explícitamente evaluar .NET, Java y Ruby. Al cabo de 3 semanas de trabajo nuestra recomendación fue .NET. Pero bastante han cambio estas tecnologias desde aquel 2006 hasta la actualidad (¡pasaron 6 años!).

Ahora hablando un poco sobre el título de este post, creo si bien ambos lenguajes a simple vista parecen bastante distintos, tienen varias cosas en comun en cuanto a la caraterísticas que soportan. Sin duda la diferencia más distintiva es el hecho de que C# es de tipado estático y Ruby de tipado dinámico. Esto implica que en el caso de C# es necesario realizar una compilación explícita antes de pedirle a la maquina virtual que ejecute nuestro programa. Por otro lado, Ruby incorpora varias cosas de Smalltalk (metaclases, bloques, etc) lo cual me resulta muy feliz.

Más allá de las bondades del lenguaje, debo admitir que me he sorprendido a mi mismo, pues nunca crei que pudiera programar con un editor de texto (gedit) luego de haber trabajado por tanto tiempo con Visual Studio y Eclipse. Cuando trabajo en ruby codeo con gedit y tengo dos terminales abiertas, una para hacer el build y otra con irb (el interprete interactivo de ruby) para probar cosas del lenguje, pues aun no estoy suficientemente familiarizado. Cuando esporáricamente tengo que levantar Visual Studio o Eclipse, me deprimo mal, ambos entornos tardan una eternidad en levantar (a pesar de que tengo 4 GB de memoria). Y ni hablar cuando quiero compilar una solucion y correr las pruebas con visual studio.

Más allá de mi opinion (totalmente subjetivas) y de los gustos particulares de cada uno, creo que es importante que todo estudiante/profesional de sistemas haga una experiencia en ambos mundos: el corporativo (C#/Java) y el open source (ruby/python/smalltalk).

Por lo dicho en el post anterior, esa calificación no me aplica pues mi cambio de opinion

hace algunos años habiaal encarar un proyecto había tenido que elegir entre .Net y Ruby y en aquel momento habia elegido C# practicamente sin dudarlo (pero ojo, había investigado Ruby)

Anuncios

2 comentarios en “Sobre C# y Ruby

  1. Me gusta el concepto de tener experiencia en varias areas, personalmente me encontre con que la plataforma .NET supera por lejos en performance de ejecucion de ruby sobre todo en tareas de cpu intensiva sin implicar I/O, esto seguramente debido a que es un lenguaje de tipado estatico (por ahi hay benchmarks que muestran a C# pisandole los talones a C++)

    Antes en ruby solia programar con el scite, ahora uso mas el gedit sin son para hacer spikes o pruebas fuera de lo que es el irb y para proyectos de hacer gemas o rails uso la IDE aptana que es la mejor que encontre hasta al momento , antes habia probado easyeclipse y al final me quede con aptana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s