Ingeniería de Software para videojuegos (rpg)

El mundo de los videojuegos es muy amplio, tanto desde el punto de vista del usuario como también de los desafíos técnicos de su construcción. Personalmente no estoy metido en ninguno de estos dos aspectos. Apenas si desarrollé algunos juegos muy simples del tipo juego de mesa por turnos (tateti, teg, solitario) y como usuario me quedé en la época del Age of Empires 2.

Hoy en día siento más curiosidad por el desarrollo de video juegos que por jugarlos. Es por ello cuando dos alumnos de Fiuba me contactaron para que fuera su director en el desarrollo de un videojuego RPG que sería su trabajo final de carrera, no tarde mucho en aceptar.

Es así que luego de armar la propuesta formal del trabajo para la comisión curricular y obtener la aprobación de la misma, esta semana comenzamos a trabajar en el desarrollo.

En cierto modo el alcance está dado por una historia, un “cuentito”, una narrativa que en este caso particular está organizada en capítulos. A la hora de pensar en versiones incrementales del juego uno podría pensar en tener en primera instancia un esqueleto base (walking skeleton) que permita recorrer todos los capítulos con una funcionalidad/extensión mínima. Pero otra alternativa podría ser ver cada capítulo como potencial versión incremental del juego.

Otro elemento del proyecto a destacar es que hay todo un trabajo artístico que incluye elementos multimedia como imágenes y música. De la mano de esto viene el manejo de todos estos artefactos desde el punto de vista de versionado ya que estos archivos suelen ser muy pesados y no es conveniente meterlos a la ligera en cualquier versionador.

Desde el punto de vista del desarrollo está la cuestión del motor, o sea, es muy común que estos juegos se desarrollen con un motor, en este caso particular el juego está basado en el motor de Unreal.

El último punto que quiero destacar es la mecánica de distribución. Es habitual que los juegos de este tipo se comercialicen y distribuyan utilizando una plataforma como Steamworks, lo cual en cierto modo tiene un impacto en el diseño y la implementación del pipeline de delivery.

Más allá de todas estas cuestiones tengo aún una serie de interrogantes respecto de hasta que punto y con que variaciones pueden aplicarse ciertas técnicas de desarrollo como ser: Test-Driven Development, End-2-End automation testing e integración continua entre otras. Todas estas cuestiones y muchas más son las que espero descubrir en el desarrollo de este trabajo final.

A medida que descubra les iré contando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .