Sobre nuestra dinámica de aula invertida

En las dos materias que dicto (UBA y UNTreF) utilizamos la misma dinámica de clases. la cual está basada en una estrategia de aula invertida con técnicas de educación centrada en el alumno y evaluación constante. Más allá de las definiciones formales, y en términos concretos, esto implica que cada tema que estudiamos en la materia consta de tres instancias: estudio, aplicación y evaluación.

Aclaración: en las siguiente secciones cuando digo aula me refiero al tiempo/espacio compartido sincrónicamente entre alumno y docente en forma semanal

1. Estudio

Ocurre fuera del aula, el alumno debe sentarse a estudiar, típicamente viendo uno o varios videos o leyendo un texto. Esto reemplaza la típica clase magistral donde el docente expone pasando diapositivas. Es justamente este tipo de clases las que convertimos en videos y que los alumnos consumen fuera del aula.

2. Aplicación

Esto ocurre dentro del aula y puede tomar distintas formas dependiendo del tema en particular, pero siempre intentamos que sea una actividad interactiva. Puede que sea una sesión de mob-progamming o alguna actividad de simulación (como el Pizza Game) utilizando alguna herramienta de soporte como Miro, Mentimeter, Kahoot o similares.

3. Evaluación

La evaluación ocurre también fuera del aula y dependiendo del tema puede ser un ejercicio de programación y/o un cuestionario.

De esta forma cada tema es estudiado y evaluado individualmente. Luego complementariamente tenemos dos trabajos integradores donde los alumnos trabajan en equipos y ponen en práctica todos los temas ya estudiados de forma integrada.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.