Sobre la secuencia de tests al hacer TDD

Este es uno de los temas clave al hacer TDD. La elección de la secuencia de test puede hacer que el ciclo de TDD resulte muy fluido o que sea una pesadilla. Más aún, tengo la sospecha que la elección inapropiada de la secuencia de tests debe ser una de las principales razones de abandono de TDD. Personalmente suelo aplicar la heurística conocida como “TDD Guided by Zombies” propuesta por James Grenning, pero incluso usando esa heurística hay situaciones en la que mi secuencia de tests no me resulta lo suficientemente fluida. Quiero compartir un caso concreto para repasar distintas heurísticas.

Ayer por la tarde estábamos con otros 3 colegas en un sesión de mobbing trabajando sobre una funcionalidad que consistía en filtrar una lista de objetos Cuenta en base a 4 condiciones. En caso de no encontrar ningún objeto que cumpla con las 4 condiciones en forma simultánea debíamos generar un error pues eso representaba una situación excepcional de negocio.

Un colega propuso comenzar por los casos de excepción y luego los casos positivos. Lo que me gusta de esta heurística es que inicialmente permite avanzar rápido, el código del método generado comienza con una secuencia de validaciones que van respondiendo a los distintos casos de excepción. Lo que no gusta de esta secuencia es que durante varios ciclos el código no resuelve el problema para nadie, o sea, el método en cuestión solo valida y lanza excepciones pero no genera una lista filtrada. Hay que esperar casi hasta el final de la secuencia para obtener una lista filtrada. Una posible secuencia de tests con esta estrategia sería:

DeberiaLanzarExcepcionSiNoTieneCuentasEnPesos
DeberiaLanzarExcepcionSiNoTieneCuentasConTarjetaAsociada
DeberiaLanzarExcepcionSiNoTieneCuentasTitular
DeberiaLanzarExcepcionSiNoTieneCuentasActivas
DeberiaFiltrarLasCuentasEnPesosConTarjetaTitularidadActivas
...(otros casos positivos)...

Personalmente yo prefiero comenzar con casos positivos y dejar las situaciones de excepción para el final. En este sentido un camino posible sería arrancar literalmente al revés del ejemplo anterior, comenzando con el caso positivo que contempla todas las condiciones. El problema de esta estrategia es que genera un paso muy grande, o sea, implica escribir en un solo paso el algoritmo completo que considera las 4 condiciones.

Otra opción en línea con la idea de transitar el camino de casos positivos y siguiendo la heurística de Zombies, es arrancar con una condición positiva a la vez. De esta forma, ya de entrada estamos generando una lista filtrada, que al menos para algunos casos será una lista completamente válida. A partir de eso podemos ir generar nuevos casos positivos refinando el filtro y agregando los casos de excepción luego de tener todo el filtro completo. De esta forma cada paso del ciclo se mantiene pequeño y el algoritmo de filtrado se construye incrementalmente. La secuencia resultante podría ser:

DeberiaFiltrarSoloCuentasEnPesos
DeberiaFiltrarSoloCuentasConTarjeAsociada
DeberiaFiltrarSoloCuentasTitular
DeberiaFiltrarSoloCuentasActivas
.... (otros casos incluyendo los de excepcion)....

Obviamente que también está la posibilidad de tomar una secuencia que alterne casos positivos y negativos. De hecho si uno siguiera a raja tabla la heurística Zombie el primer caso (caso Zero) sería negativo y los siguientes positivos (caso One y casos Many).

Bueno, esto esto por ahora pero creo que este tema de la elección de la secuencia de tests aún da para mucha charla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.