The Pragmatic Programmer

La primera edición de este libro fue publicada en 1999 pero yo no lo conocí hasta ~2005. Y no lo leí hasta 2009 cuando lo encontré la biblioteca de la empresa en la que trabajaba en aquella época. El año pasado se publicó la edición 20 aniversario y no dudé en comprarlo. Ayer terminé de leerlo.

Mas allá de la elegancia de la edición tapa dura, a nivel contenido el libro no tiene desperdicio y creo que es una lectura obligada para todo developer. Cubre temas muy variados que van desde principios de diseño, estimación, hasta ética profesional pasando por programación concurrente, técnicas de testing y recomendaciones de organizacional personal.

Complementariamente a la usual división en capítulos, el libro está organizado en “temas” (topics) que son subdivisiones de los capítulos y la extensión de cada uno es tal que su lectura puede realizarse en 30 minutos (lo cual a mi personalmente me facilita mucho la lectura). Asimismo al final de cada tema se listan los temas relacionados y se ofrece una serie de ejercicios, algunos de reflexión, otros de programación, etc.

Los autores son Dave Thomas y Andrew Hunt, ambos autores del Agile Manifesto. Tal vez por eso muchas de las cuestiones tratadas en el libro están abordadas desde una perspectiva ágil.

Esta edición 20 aniversario es bastante distinta a la edición original de 1999. La esencia de libro es la misma pero el contenido ha sido totalmente actualizado. De hecho los propios autores reconocen que hay partes del libro que fueron completamente reescritas.

5 comentarios en “The Pragmatic Programmer

  1. Yo lo compré en Enero por Book Depository pero como dice Pablo, parece que los envios por BookDepository están funcionando bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .