.Net: abuso de AppSettings

Toda aplicación .Net cuenta con un archivo xml de configuración. Dicho archivo tiene un conjunto de secciones predefinidas entre las que se encuentra la sección AppSettings que permite definir parámetros de configuración del tipo clave-valor.

Considero que este mecanismo resulta muy útil y apropiado para cuando uno tiene que manejar un set reducido de entradas en esta sección. Sin embargo me he cruzado con aplicaciones con más de 10 entradas en appsettings. Más aún, en alguna ocasión que me cruzado con aplicaciones con ¡más de 50 appSettings!. El problema que veo con esto es que cuando uno cuenta con tal cantidad de parámetros de configuración, es muy posible que dichos parámetros tengan cierta relación/estructura, la cual no es posible reflejar usando el mecanismo de AppSettings. Para estos casos resulta mucho más conveniente en mi opinión utilizar el mecanismo de extensión de configuración que ofrece .Net definiendo secciones personalizadas.

Este breve artículo de MSDN explica de forma muy concreta cómo hacer uso de este mecanismo. Personalmente no suelo usarlo porque en mis proyectos generalmente uso algún inyector de dependencias y hago uso de las funcionalidades del inyector para precisamente inyectar los parámetros de configuración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s