Integración continua, principio #3: el principio del tio Ben

Cuando el tío Ben está apunto de morir en los brazos de su sobrino Peter Parker (spiderman) le dice una frase que lo marcará para siempre:

Grandes poderes conllevan grandes responsabilidades

Amo esta frase, creo que aplica a todos los ámbitos de la vida y también al desarrollo de software. En este sentido Tobias Meyer en su libro People Scrum la utiliza para describir la situación de un equipo autoorganizado: el equipo tiene el poder de autoorganizarse y eso automáticamente aumenta su responsabilidad. Analicemos esta situación por el contrario: si a un equipo se le imponen compromisos ¿cuán responsable será ese equipo por esos compromisos impuestos?. Si en lugar de eso fuera el propio equipo el que asumiera los compromisos ¿no se sentiría ese equipo automáticamente más responsable por el cumplimiento de esos compromisos que el propio equipo eligió? Mi experiencia me ha demostrado que efectivamente es de esta forma, lo cual confirma la frase del tío Ben.

Llevando esto al contexto de integración continua creo que la frase puede incluso aplicarse a la inversa, grandes responsabilidades requieren grandes poderes. O sea, si se pretende que un equipo asuma la responsabilidad de mantener un build sano, debe entonces darse a ese equipo las herramientas (poderes) para poder tomar esa responsabilidad. En concreto ello implica, entre otras cosas, que el equipo debe tener acceso total al ambiente de integración continua. Sin excepción puedo decir que todas las implementaciones fallidas que he visto de esta práctica tenían en común que el equipo no tenía acceso completo al ambiente de integración continua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s