Finalmente, me hice un rato y mandé mi propuesta de sesión sobre este tema a Agiles 2014. Para quienes gusten darme feedback, pueden ver la propuesta completa en el sistema de call for papers de la conferencia.
Una cuestión que no está mencionada en la propuesta es qué fue lo que me llevó a proponer una sesión sobre este tema.
Como programador y sobre todo desde que me metí en el mundo Smalltalk, las pruebas unitarias automatizadas se volvieron un artefacto imprescindible en mi trabajo. Al ser Smalltalk un lenguaje de tipado dinámico no contaba con la (falsa) seguridad que proveen los compiladores en los lenguajes de tipado estático. Por esto me sentía obligado a escribir pruebas unitarias automatizadas para tener cierto nivel de seguridad de que no estaba rompiendo mi proyecto. Tiempo más tarde cuando comencé a trabajar en la implementación de la práctica de continuous delivery tomé conciencia de que con automatizar las pruebas unitarias y de componentes no era suficiente. Fue en ese momento que comencé a meterme gradualmente en las cuestiones de automatización de pruebas de aceptación de usuario. En ese sentido trabajé con Juan Gabardini en preparar un curso de automatización de pruebas y tiempo después comencé a trabajar con Pablo Tobia (alto tester) en el armado de una materia de testing que finalmente materializamos en el curso que dictamos en FIUBA. Al mismo tiempo para ganar más experiencia de campo logré meterme a trabajar como Software Engineer in Test en un proyecto de automatización de pruebas de un sistema de facturación. Todo esto me ayudó a ganar experiencia e incorporar muchísimo conocimiento sobre esta temática.
Como de costumbre, si la sesión es aceptada en Ágiles 2014, intentaré hacer una prueba previa en uno de los encuentros de la comunidad ágile@BsAs, mm, en realidad creo que la prueba lo voy a hacer igual más allá de que sesión sea aceptada en Agiles 2014 o no.