Code Coverage

Durante las últimas semanas he estado dedicando la mitad de mi tiempo en entrenar gente y la otra mitad al desarrollo de una aplicación y en ambos casos he puesto bastante foco en la cobertura de código. Esto me ha motivado a compartir algunas ideas sobre este tema y para setear el contexto y las expectativas, voy comenzar este post compartiendo algunos conceptos básicos y luego en otro post voy a volcar algunas ideas/experiencias personales.

¿Qué es la cobertura de código?

La cobertura código es la cantidad de código (medida porcentualmente) que está siento cubierto por las pruebas. O sea, ejecuto las pruebas de mi aplicación y si hay alguna línea de mi código que nunca fue ejecutada en el contexto de las pruebas, entonces dicha línea no está cubierta. Si mi código consta te 100 líneas y solo 50 líneas están siendo ejecutadas al correr las pruebas, entonces mi cobertura es del 50%. La pregunta que viene a continuación es:

¿Qué beneficio tiene medir la cobertura? y más específicamente ¿que beneficios tiene tener una alta cobertura?.

Una respuesta genérica podría ser que aumenta la calidad de mi aplicación. Siendo más concreto podría decir que si tengo una alta cobertura, significa que gran parte me mi código está siendo probado y por consiguiente podria tener cierta certeza sobre el correcto funcionamiento de mi aplicación. Al mismo tiempo medir la cobertura podria ayudarme a detectar código innecesario en mi aplicación, ya que no se ejecuta.

La pregunta que surge a continuación es:

¿Qué porcentaje de cobertura es suficiente?

La respuesta no es única, existen distintos criterios y pueden resultar bastante polémicos por eso voy a tratarlos en otro post. Pero por ahora solo diré que para SimpleCov, lo idea es de al menos 90% y en Southworks soliamos perseguir el 80%.

¿Una cobertura del 100% asegura que mi código no tiene bugs?

De ninguna manera, una cobertura del 100% solo nos dice que todo nuestro código está siendo cubierto por pruebas, pero puede que las pruebas no esten contemplando algunas situaciones, o sea, me falta pruebas.

¿Qué necesito para poder medir la cobertura?

En primer lugar  es necesario escribir pruebas y en segundo lugar contar con alguna herramienta que permita medir la cobertura.En la actualidad los lenguajes más populares cuentan con herramientas para medir la cobertura. Si trabajamos con C# y escribimos nuestras pruebas con MSTest, entonces el Visual Studio nos ofrece la posibilidad de habilitar la medición de cobertura de código. Si en cambio trabajamos con Ruby, podríamos utilizar RSpec para escribir nuestras pruebas y SimpleCov para medir la cobertura.

Esto es todo por ahora, les algunos links interesantes sobre el tema:

En el siguiente post voy hacer algunos comentarios sobre estos artículos.

2 comentarios en “Code Coverage

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s