Recomendaciones para dictar workshop

Después de haber dictado algunos workshop y haber participado en tantos otros, hay algunas recomendaciones que quiero compartir.

En general los workshops tienen una estructura bastante estándar:

  1. Introducción: que puede contener algo de teoría y la explicación de la consigna. En caso de ser necesaria una introducción teórica se suele utilizar un slide deck para facilitar la explicación.
  2. Actividad: donde generalmente los asistentes son divididos en grupos y trabajan sobre la consigna. Puede que haya una o varias actividades.
  3. Cierre: donde se hace una puesta en común de realizado por los asistentes, se reflexiona sobre lo aprendido / ejercitado y se extraen conclusiones.

Un punto muy importante para el éxito es setear las expectativas al comienzo del workshop, por ello yo suelo poner en la segunda diapositiva (en la primera está el título del workshop) el objetivo del workshop y luego en la tercer diapositiva, la agenda del workshop listando las actividades que se realizarán con los tiempos estimativos de cada una.

image

Por otro lado muy importante manejar correctamente los tiempos, pues de lo imagecontrario puede que no se lleguen a completar las actividades. Para esto, ultimamente he utilizado un software de reloj en cuenta regresiva mostrando el tiempo restante para completar la actividad. Este reloj muestra a todos los participantes el tiempo restante mientras trabajan.

Para esto he utilizado una herramienta gratuita llamada XNote Timer.

Por último, es importante obtener feedback al final del workshop de feedbackcara a poder mejorarlo. Para esto suelo utilizar la técnica del post-it, a cada participante le pido que al finalizar dibuje una carita ( :-), :-|, 😦 ) en un post-it y si gusta escriba al dorso cualquier sugetencia que pueda tener.

Espero esto les resulte útil.

Anuncios

3 comentarios en “Recomendaciones para dictar workshop

  1. Gracias!! Estoy dando un taller de trabajo en equipo, con una introducción y la dinámica de pajarraco. El timer lo voy a sumar para el juego.

    Y lo de las caritas con sugerencias del otro lado, me encantó. Estaba pensando en alguna retrospectiva, al estilo separar en tres grupos las sugerencias: cara sonrisa, cara triste, lamparita de ideas, pero sigue siendo un estilo serio, sólo el que se siente cómodo con sus reflexiones aporta. Pero esta forma tiene la ventaja de que cualquiera se puede expresar, poniendo la cara o dibujo que más represente su estado de ánimo al final. Además ya estaba preparando un ppt con las fotos del taller, con los equipos construyendo y orgullosos con su pajarraco terminado, entonces a este ppt puedo sumar la foto del cierre con las caritas.

    La agenda la mando por mail en la invitación al taller. El ppt lo estoy cambiando todo, dejando sólo un título y una imagen por slide. Esto lo aprendí en Agil 2009, allí alguien me recomendó Presentation Zen, que es un libro donde habla de este estilo.

    Muchas gracias, Ingrid

  2. Hola Nico
    Muy útil. También me gusto lo de las caritas/comentarios. Venía pidiendo dos papeles, pero me parece piola.
    El timer me gustó, pero suelo tener problemas si la actividad es larga porque los proyectores a veces se apagan. La otra es marcar el avance del tiempo en un pizarrón. Yo no soy bueno para esto, me olvido de hacerlo. Pero está bueno cuando no uso proyector (que es lo que intento hacer últimamente).
    Otra idea buena es usar cuencos japoneses, como usamos en Bahia Blanca, para marcar el fin de la actividad (www.tibet.com.ar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s