Inteligencia Artificial en la Enseñanza de la Programación: nuestro estudio formal

Hasta el momento evité escribir sobre cuestiones de Inteligencia Artificial en parte porque me pareció que había demasiada gente hablando del tema, algunos incluso hablando con muchas imprecisiones (por no decir «tirando fruta») pero también porque yo mismo no quería tirar fruta. A pesar de estar trabajando profesionalmente en iniciativas de IA desde 2023 sentí que mi conocimiento era muy superficial.

Pero ya desde un tiempo la IA comenzó a meterse en mis cursos y eso nos obligó a tomar el tema. Es por eso que a comienzos de este año junto a Diego Marcet y Gonza Cozzi (miembros de mi equipo docente en UNTreF) nos pusimos a estudiar formalmente el tema. En concreto comenzamos estudiando el uso de la IA en la enseñanza de la programación. Hicimos una revisión de papers y encuestamos a docentes de programación. Esta iniciativa quedó plasmada en un artículo que enviamos al Simposio Argentino de Educación en Informática y que estaremos presentando en Agosto en el contexto de las Jornadas Argentinas de Informática.

Algunos de los hallazgos que hicimos fueron:

  • La mayoría de los docentes (~70 %) ya utiliza herramientas basadas en IA en sus tareas docentes.
  • Al mismo tiempo (más del 70 %), la gran mayoría cree que la incorporación de IA en sus cursos requiere de un cambio significativo en la forma en que dictan sus cursos.
  • Más del 90% de los encuestados reportaron que sus alumnos ya utilizan herramientas basadas en IA

Más allá de todo lo anterior, y que en un punto era esperable, lo que más nos llamó la atención fue la diferencia de opinión cuando preguntamos si consideraban positiva o negativa la irrupción de IA en la educación, el siguiente histograma muestra la consolidación de las respuestas.

Este artículo representa el primer paso de nuestra iniciativa de estudio del uso de la IA en la enseñanza. Nuestro siguiente paso es trabajar con practicantes, con lo cual si hay algún desarrollador leyendo esto y utilizando IA (co-pilot, cursor, etc) y le interesa participar de un estudio, no deje de contactarme.

Ingeniería de Software en la UBA

La UBA es una institución muy grande, tiene 13 facultades y más de 300 mil estudiantes. Los temas de Ingeniería de Software se estudian en más de una facultad.

Al mismo tiempo se da que la Ingeniería de Software es un cuerpo de conocimiento bastante amplio y diverso, incluye cuestiones de proceso y metodología como también cuestiones de arquitectura, programación y verificación. Y en los últimos años, algunos autores, también han incluido cuestiones de despliegue y operación.

Me animo a decir que la Facultad de Ingeniería (fiuba) es la facultad de la UBA que más cuestiones de Ingeniería de Software cubre. En fiuba hay temas de Ingeniería de Software que se ven en forma transversal a lo largo de distintas materias, cuestiones de programación, verificación, versionado, etc. Al mismo tiempo hay un núcleo de 3 materias específicas de Ingeniería de Software: Ingeniería de Software 1(IS1), Ingeniería de Software 2(IS2) y Gestión del Desarrollo de Sistemas Informáticos(GDS). Finalmente hay materias electivas enfocadas en áreas específicas de la Ingeniería de Software como ser Arquitectura de Software y Estándares de Calidad y Modelos de Referencia, entre otras. En lo personal creo que esta oferta da a los estudiantes una muy buena formación de cara a su ejercicio profesional como Ingenieros de Software. Quienes gusten curiosear pueden ver los contenidos mínimos de estas tres materias en el plan de estudios.

El reciente cambio en el plan de estudio de la carrera de Ingeniería Informática generó un reordenamiento de cursos que llevó varios cuatrimestre. Finalmente, este primer cuatrimestre de 2025, las materias del área de Ingeniería de Software quedaron organizadas en 8 cursos: 3 de IS1, 3 de GDS y 2 de IS2. A continuación resumo algunos datos de cada curso que pueden resultar útiles para futuros estudiantes.

Comparto también las páginas públicas de los cursos (no todos tienen):

Una particularidad interesante es que las 3 materias del núcleo de Ingeniería de Software apuntan a cubrir (en mayor o menor medida dependiendo del curso) todo el ciclo de desarrollo de software. En cierto modo, esto queda evidenciado en que en 7 de los 8 cursos hay que programar.
Destaco este hecho porque en algunas carreras/instituciones e incluso en las versiones anteriores de los planes de fiuba, cada materia cubría solo una etapa del ciclo de desarrollo, lo cual denotaba un enfoque «secuencial» bastante distintos del ejercicio de la profesión. En el enfoque actual, más punta a punta e iterativo, se abordan las distintas etapas reiteradamente en las distintas materias pero con distinto foco y nivel de profundidad.

Cierre de cuatrimestre 2025-1c @FIUBA

Se fue el primero de 2025 y no fue fácil. Los últimos cuatrimestres veníamos viendo una mejora en diversos aspectos que lamentablemente no continuaron este cuatrimestre.

Por un lado la evaluación del curso por parte de los alumnos fue peor que lo que venía siendo en los últimos cuatrimestres: veníamos alrededor de nueve y con una dispersión mínima (todas evaluaciones 8,9 y 10), ahora tuvimos un evaluación de 8 con mucha dispersión (4, 6, 7, 8, 9 y 10).

Al mismo tiempo el desempeño de los alumnos fue también «más bajo», la nota promedio de evaluación que había sido de 7,3 ahora fue 6,9.

No tenemos una explicación certera de esta situación pero hay ciertos hechos que pueden haber influido:

  • Tuvimos una cantidad record de alumnos
  • Uno de los ayudantes colaboradores abandonó a mitad del cuatrimestre y eso nos trajo ciertas complicaciones
  • El reciente cambio del plan de estudio produjo, entre otras cuestiones, cambios de correlatividades lo cual a su vez produjo cambios en el perfil de los alumnos.

Al margen de los fríos números, en las encuestas nos encontramos con comentarios diversos casi todos muy positivos:

  • «Excelente materia. Top materias que he cursado. He visto cosas que me sirvieron para reafirmar conceptos y que también me sirvieron en el ámbito laboral»
  • «La dinamica que proponen da un golpe de realidad y un efoque en la integracion de los temas ya vistos de la carrera que me parece muy valioso. Ademas, para mi, los temas que tratan son clave para diferenciarse dentro del ambito laboral»
  • «Muy buenas las clases presenciales, muy dinámicas y las actividades ayudaron a entender mejor los temas de una manera divertida.»
  • «Pagás deuda técnica de materias anteriores»

Por otro lado, en la retrospectiva surgieron cuestiones habituales: la carga de trabajo, uso de otro lenguaje, más presencialidad, menos presencialidad. Pero algo que destacó fueron un par de menciones referentes al feedback y las devoluciones/correcciones. Aunque suene curioso, este es uno de los puntos en los que se expresa la falta de presupuesto: cuando la cantidad de docentes es menor a la apropiada cada docente debe dedicar más tiempo, eso hace que las devoluciones sean menos profundas y cuidadas. Según pudimos hablarlo, algunos alumnos sintieron que el feedback tenía una «carga negativa», de hecho alguien dijo literalmente «feedback duro, no cándido». Frases del tipo «este código no pasa de algo1» o «no se cómo llegaron hasta acá» no serían raras en mí. Reconozco que no son frases alentadoras pero tampoco me parecen tan duras. Por momentos pienso que puede haber alguna cuestión generacional, en mi época de estudiante recuerdo profesores con comentarios bastante menos corteses y en general nadie hacía problema por ello. Pero los tiempos cambian y uno debe adaptarse, en ello vengo trabajando. Sin embargo me queda la duda si no vamos a terminar formando «ingenieros de cristal».

Ingeniería en Computación: una egresada más

La semana pasada tuve el honor de ser jurado del trabajo final de carrera de Paola Rodrigues quien obtuvo su título de Ingeniera en Computación por la UNTreF. Si bien en las carreras de sistemas hay pocas mujeres, en Ingeniería en Computación suele haber aún menos. De hecho Paola es la segunda egresada mujer de la carrera.

El trabajo de Paola, titulado Análisis, visibilidad de tráfico y seguridad para usuarios finales en redes hogareñas, incluyó el desarrollo de una solución de bajo costo para el control de tráfico en redes hogareñas. El trabajo me resultó muy interesante, una combinación de innovación, programación, hardware y software. ¡Mi felicitaciones para nueva egresada!