Implementando Feature Toggles en C# con Microsoft.FeatureManagement

Se conoce como Feature Toggles (o feature flags) a la capacidad/funcionalidad de disponibilizar (prender/apagar) una funcionalidad en base a un determinado criterio. En mi proyecto veníamos usando esta técnica casi desde que empezamos y en particular la usamos para habilitar funcionalidades gradualmente a distintos grupos de usuarios. De entrada hicimos nuestra propia implementación de feature toggles, la cual ofrecía ciertas capacidades acotadas pero que para nuestro escenario resultaban suficientes.

Nuestro Product Owner se entusiamó con esta capacidad de “togglear” funcionalidades y entonces decidimos analizar una solución de toggles más robusta y flexible. Es así que comenzamos a analizar las opciones listadas en el sitio FeatureFlags.io. Por otro lado nos encontramos con el componente Microsoft.FeatureManagement. A simple vista este componente nos resultó el más atractivo de los que habíamos visto y por ello decidimos probarlo.

El resultado fue contundente, nos llevó aproximadamente 1 hora reemplazar nuestro componente casero por el componente de Microsoft y lo que pensábamos que sería una prueba de concepto terminó completamente integrado en nuestra aplicación.

En forma resumida el uso de este componente requiere de los siguientes pasos.

1. Agregar el paquete

Agregar la referencia al paquete Microsoft.FeatureManagement.AspNetCore

2. Agregar la configuración

La configuración se puede poner en un archivo json o directamente se puede incluir en el archivo de configuración de la aplicación (appsettings.json).

"FeatureManagement": {
   "funcionalidad1":true,
   "funcionalidad2": false,
   "funcionalidad3": {
      "EnabledFor": [
         {
            "Name": "Targeting",
            "Parameters": {
            "Audience": {
              "Users": [
                "juan",
                "maria"
               ]
            }
          }
        }
  }

Este fragmento de configuración indica que la “funcionalidad1” está encendida, que la funcionalidad2 está apagada y que la funcionalidad3 está encendida solo para los usuarios juan y maria.

3. Agregar los toggle points

Los toggle points son los lugares en nuestro código donde se consultan los toggles para verificar si una funcionalidad está activa o no. Esto es: en el punto de entrada a la funcionalidad1 tengo que ver si la misma está disponible o no. Para esto utilizamos la clase featureManager

if(featureManager.IsEnabledAsync("funcionalidad1"))
{
   ....
}

Dependiendo de cómo esté definido el toogle puede que tengamos que adicionalmente darle al FeatureManager información contextual para que pueda consultarse la funcionalidad.
El componente de Microsoft ofrece también featureGates que pueden ser utilizados en los controllers/actions de una aplicación web y así evitar la ejecución en caso que la funcionalidad indicada no esté habilitada.

[FeatureGate("funcionalidad1)]
public class MyController : Controller
{
    …
}

Este componente ofrece out-the-box la capacidad para definir evaluación de toggles dependindo de rangos horarios, usuarios y grupos de usuarios. En caso que esto no sea suficiente también es posible crear extensiones para definir criterios propios de evaluación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .