No más cursos de TDD

Estaba escribiendo una respuesta a un tweet en un hilo sobre developer testing y espontáneamente tuve esta revelación: no dictar más cursos de Test-Driven Development.
Si bien no lo tenía listado en mi catálogo de cursos, tenía un curso de TDD que venia dictando en forma privada a pedido de algunas empresas. Pero ya no más. La cuestión es simple: TDD es muy difícil de aplicar en proyectos de complejidad no trivial para gente que recién empieza con TDD y no creo que un curso de 1 o 2 días pueda bastar para que alguien aprenda la técnica y esté en condiciones de aplicarla en un proyecto no trivial apenas terminado el curso. Pero ojo, esto no significa que vaya a dejar de enseñar TDD. No, de ninguna manera. Simplemente voy a cambiar de estrategia: voy compartir gratuitamente un par de videos explicando la técnica (o incluso tal vez recomiende cursos de colegas) y luego ofreceré a los interesados trabajar conjuntamente en su proyecto para aplicar TDD.

Si bien yo uso TDD en mis proyectos, me llevó años y mucha perseverancia poder hacerlo una forma fluida y eficiente. Pero como he dicho más de una vez no considero TDD como una práctica de «efectividad universal», a mi me resulta eficiente programar haciendo TDD, pero no significa que vaya a resultarle igual a todo el mundo. A mis alumnos les exijo que hagan TDD cuando programan para la materia porque es parte del plan de estudio. A mis compañeros de trabajo les sugiero que hagan TDD si es lo que hemos acordado como equipo, pero dependiendo del contexto me parece completamente válido que agreguen los tests a posteriori si no gustan hacer TDD.

Dicho esto, si quieren aprender TDD conmigo, no me consulten por cursos, contáctenme en privado y coordinemos directamente para hacer un par de sesiones de TDD sobre su proyecto.

Un comentario en “No más cursos de TDD

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.