No más cursos de TDD

Estaba escribiendo una respuesta a un tweet en un hilo sobre developer testing y espontáneamente tuve esta revelación: no dictar más cursos de Test-Driven Development.
Si bien no lo tenía listado en mi catálogo de cursos, tenía un curso de TDD que venia dictando en forma privada a pedido de algunas empresas. Pero ya no más. La cuestión es simple: TDD es muy difícil de aplicar en proyectos de complejidad no trivial para gente que recién empieza con TDD y no creo que un curso de 1 o 2 días pueda bastar para que alguien aprenda la técnica y esté en condiciones de aplicarla en un proyecto no trivial apenas terminado el curso. Pero ojo, esto no significa que vaya a dejar de enseñar TDD. No, de ninguna manera. Simplemente voy a cambiar de estrategia: voy compartir gratuitamente un par de videos explicando la técnica (o incluso tal vez recomiende cursos de colegas) y luego ofreceré a los interesados trabajar conjuntamente en su proyecto para aplicar TDD.

Si bien yo uso TDD en mis proyectos, me llevó años y mucha perseverancia poder hacerlo una forma fluida y eficiente. Pero como he dicho más de una vez no considero TDD como una práctica de “efectividad universal”, a mi me resulta eficiente programar haciendo TDD, pero no significa que vaya a resultarle igual a todo el mundo. A mis alumnos les exijo que hagan TDD cuando programan para la materia porque es parte del plan de estudio. A mis compañeros de trabajo les sugiero que hagan TDD si es lo que hemos acordado como equipo, pero dependiendo del contexto me parece completamente válido que agreguen los tests a posteriori si no gustan hacer TDD.

Dicho esto, si quieren aprender TDD conmigo, no me consulten por cursos, contáctenme en privado y coordinemos directamente para hacer un par de sesiones de TDD sobre su proyecto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.