
La mayoría de la gente que conozco que trabaja en investigación lo hace con una alta dedicación. En general tienen un cargo de tiempo completo en la academia y dentro de ese contexto hacen investigación y algunas otras tareas como dar clases o participar de proyectos de extensión.
Pero en el grupo de investigación de que yo trabajo nadie tiene una dedicación de tiempo completo en la academia. Más aún algunos tienen dedicación de tiempo completo en la industria y la cuestión académica la hacen en «tiempo-extra». Solo el director del proyecto tiene dedicación de tiempo completo en la academia, pero aún así la mayoría de su tiempo está dedicado a cuestiones administrativas/operativas ya que además de dirigir nuestro proyecto es también el director de la carrera de grado.
En mi caso particular yo tengo un cargo docente de dedicación no-exlusiva para dictar una materia y hacer investigación y colaborar en cuestiones varias con la dirección de la carrera. El presupuesto que nos da el hecho de tener el proyecto formalmente radicado en la universidad está restringido para ser utilizado en viajes, entradas a conferencia, pago de algunos recursos, etc, pero no sueldos. Al mismo tiempo, como contraprestación tenemos que generar cierta cantidad de publicaciones.
Respecto de la dinámica de trabajo en nuestro grupo de investigación cada miembro trabaja en un línea de investigación de la cual es responsable y como tal establece el ritmo de trabajo y es quien «rema» para publicar los resultados de su línea de investigación. Al mismo tiempo cada uno colabora con alguna otra línea y obviamente el director del grupo está involucrado en todas las líneas. En mi caso mi línea de trabajo es en Métodos Agiles de Desarrollo de Software y colaboro con DiegoF quien trabaja en cuestiones de Usabilidad de Procesos. A su vez DiegoF colabora con mi trabajo. Mas allá de todos los experimentos, hallazgos y conclusiones que uno logre en su investigación el avance y aporte de un proyecto se mide en términos de publicaciones. Esto se debe a que la publicación tiene un doble cometido. Por un lado es un mecanismo de validación, previo a la publicación el trabajo es evaluado por un comité y solo es publicado si ese comité lo considera valioso y correcto. Por otro lado la publicación es la forma de difundir trabajos y sus hallazgos.
Conceptualmente uno debería hacer el trabajo de investigación y luego ver dónde publicar. Pero personalmente esto no me funciona, o sea, necesito poner un deadline para evitar el trabajo se extienda infinitamente. Por eso, cuando logro cierto grado de avance ya intento definir una conferencia para publicar y eso ya me establece un deadline de finalización.
Para este 2020 tengo en mi plan de trabajo hacer tres publicaciones, dos de las cuales ya tengo en mente donde. El número no es arbitrario sino que tiene que ver con tres hitos/avances esperados de mi proyecto de investigación.
Yo me sumé al grupo de investigación en 2016 con lo cual mi experiencia es bastante acotada, pero a pesar de ello en estos 4 años he publicado, dentro de mi línea de investigación, 5 artículos en conferencias locales y 4 en conferencias internacionales. Más allá de las publicaciones estoy muy conforme con lo logrado porque he aprendido mucho de los temas investigados y también de cuestiones de metodología de investigación.
Por estos días estamos planificando los próximos dos años del proyecto de investigación (las convocatorias de proyectos de UNTreF son bi-anuales). Personalmente creo que hemos consolidado el grupo y me parece que estamos en condiciones de sumar más gente, de hecho ya tenemos algunas incorporaciones confirmadas.