Desde el punto de vista conceptual esta práctica está muy bien descripta en el artículo de Martin Fowler (#lecturaObligatoria), pero a la hora de intentar implementar la práctica, no suele alcanzar con la teoría. En este sentido un libro que me parece muy útil es Jenkins: The definitive guide de John Ferguson.
Luego de la lectura de los mencionados recursos y de haber recorrido un largo camino con esta práctica he identificado algunos principios fundamentales para la efectiva implementación de esta práctica. A partir de hoy y durante los próximos días voy a compartir una serie de post explicando cada uno de dichos principios. Si bien los principios los voy a ir numerando, su numeración no tiene correlación alguna con su importancia. Aquí va el primero.
Independencia del IDE
La generación del build no puede depender de un IDE. Es sorprendente la cantidad de programadores que no son capaces siquiera de compilar su aplicación sin usar un IDE. Esta es una situación que veo en muchos ambiente Java (alta dependencia de Eclipse) y .Net (alta dependencia de Visual Studio). En la actualidad todos los lenguaje de programación cuentan con alguna herramienta de build e incluso si no existe una herramienta específica para algún lenguaje, siempre es posible utilizar alguna herramienta genérica como el noble make.
Diganle a esa gente q aprenda a usar la consola y alguna herramienta para automatizar tareas.
Gradle (Groovy)
Rake(Ruby)
Ant(XML)
entre otras