Integración continua, principio #1: Independencia de IDE

Desde el punto de vista conceptual esta práctica está muy bien descripta en el artículo de Martin Fowler (#lecturaObligatoria), pero a la hora de intentar implementar la práctica, no suele alcanzar con la teoría. En este sentido un libro que me parece muy útil es Jenkins: The definitive guide de John Ferguson.

Luego de la lectura de los mencionados recursos y de haber recorrido un largo camino con esta práctica he identificado algunos principios fundamentales para la efectiva implementación de esta práctica. A partir de hoy y durante los próximos días voy a compartir una serie de post explicando cada uno de dichos principios. Si bien los principios los voy a ir numerando, su numeración no tiene correlación alguna con su importancia. Aquí va el primero.

Independencia del IDE

La generación del build no puede depender de un IDE. Es sorprendente la cantidad de programadores que no son capaces siquiera de compilar su aplicación sin usar un IDE. Esta es una situación que veo en muchos ambiente Java (alta dependencia de Eclipse) y .Net (alta dependencia de Visual Studio). En la actualidad todos los lenguaje de programación cuentan con alguna herramienta de build e incluso si no existe una herramienta específica para algún lenguaje, siempre es posible utilizar alguna herramienta genérica como el noble make.

One thought on “Integración continua, principio #1: Independencia de IDE

  1. Diganle a esa gente q aprenda a usar la consola y alguna herramienta para automatizar tareas.
    Gradle (Groovy)
    Rake(Ruby)
    Ant(XML)
    entre otras

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.