Un caso robusto de integración contínua en Java

En el proyecto en el que he estado trabajando los últimos meses tenemos montado un proceso de integración continua bastante completo en mi opinión, comparto aquí algunos detalles. Se trata de un proyecto Java, basado en Spring, Hibernate, Camel y algunos otros frameworks. A nivel de herramientas tenemos quality checks con PMD, pruebas unitarias y de aceptación con JUnit y pruebas de aceptación y carga con JMeter. Como herramienta de build usamos Maven, como servidor de integración continua usamos Jenkins y el código lo tenemos en Git (gitlab). Al mismo tiempo tenemos un ambiente de tests en la nube donde desplegamos nuestra aplicación periódicamente. También tenemos un ambiente de prueba en las oficinas del cliente, donde desplegamos nuestra aplicación al final de cada iteración. En el jenkins tenemos varios jobs:

  • integración continua: monitorea el branch develop y ante cada cambio compila, ejecuta las pruebas de JUnit (unitarias y de integración)
  • quality-check: se ejecuta a continuación del job de integración continua y caso_java_jenkins_2básicamente ejecuta análisis de código (pmd)
  • integración continua de branches: en algunos casos creamos feature-branches, para lo cual seguimos una convención de nombres y este job se encarga de ejecutar integración continua sobre estos branches. En general procuramos que estos branches no vivan más de 3 días.
  • inicialización: es el job que dispara el build pipeline, y como tal comienza por inicializar el ambiente de test. Se ejecuta periódicamente (varias veces al dia siempre que haya cambios en el repositorio)
  • deploy: son dos jobs que se encargan de desplegar las dos aplicaciones que forman parte de nuestro sistema.
  • pruebas de aceptación: ejecuta las pruebas de aceptación (codeadas con jmeter) luego de cada despliegue
  • pruebas de carga: ejecuta un conjunto de pruebas de carga. Este job lo ejecutamos manualmente al menos una vez por iteración para asegurarnos que los cambios realizados no haya impactado en la performance del sistema
  • generador de release: este job lo ejecutamos manualmente al final de cada iteración para generar un nuevo release lo cual implica: taggear el repo, generar y publicar los artefactos (wars y jars) y actualizar la versión en los archivos del proyecto (pom.xml)
  • generador de instalable: este job toma  los artefactos generados por el job de generación de release y los empaqueta junto con un grupo de scripts que luego se utilizarán para instalar  el sistema en los ambientes del cliente.

caso_java_jenkins

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s