El gráfico de Burndown

Este gráfico es muy utilizado en la gestión ágil de proyectos y muchas veces se lo suele hacer en forma manual en el tablero del proyecto.

En el eje horizontal se representa la dimensión tiempo y en el eje vertical se representa trabajo remanente. La unidades utilizadas para cada una de estas dimensiones pueden variar dependiendo de lo que se pretenda mostrar.

El uso más frecuente para este gráfico es durante el desarrollo de una iteración. En tales casos, en el eje vertical se representan los story points remanentes y en el eje horizontal los días de la iteración.

En el siguiente gráfico se muestra el burndown correspondiente  al día 12 de una iteración donde el trabajo remanente es de 12 story points (línea bordó). También puede apreciarse en color gris una línea punteada que representa una proyección basada en el ritmo actual de trabajo del equipo. Finalmente la línea de color naranja muestra el ritmo de trabajo que debería tener el equipo para llegar a completar el trabajo remanente al final de la iteración.

burndown

El gráfico de burndown también puede utilizarse para tener una visión de la evolución del proyecto a más alto nivel que la iteración actual. En este caso se representan iteraciones en el eje horizontal y los story points correspondientes a las user stories aún no completadas en el vertical.

burndown-iteraciones

 

Nota: el primer gráfico aquí mostrado corresponde a un proyecto en el que participé hace ya algunos años cuando solía trabajar con iteraciones de 3 semanas. En la actualidad prefiero trabajar con iteraciones más cortas, generalmente de 1 semana.

2 comentarios en “El gráfico de Burndown

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s