Se fue el primero de 2025 y no fue fácil. Los últimos cuatrimestres veníamos viendo una mejora en diversos aspectos que lamentablemente no continuaron este cuatrimestre.
Por un lado la evaluación del curso por parte de los alumnos fue peor que lo que venía siendo en los últimos cuatrimestres: veníamos alrededor de nueve y con una dispersión mínima (todas evaluaciones 8,9 y 10), ahora tuvimos un evaluación de 8 con mucha dispersión (4, 6, 7, 8, 9 y 10).
Al mismo tiempo el desempeño de los alumnos fue también «más bajo», la nota promedio de evaluación que había sido de 7,3 ahora fue 6,9.
No tenemos una explicación certera de esta situación pero hay ciertos hechos que pueden haber influido:
- Tuvimos una cantidad record de alumnos
- Uno de los ayudantes colaboradores abandonó a mitad del cuatrimestre y eso nos trajo ciertas complicaciones
- El reciente cambio del plan de estudio produjo, entre otras cuestiones, cambios de correlatividades lo cual a su vez produjo cambios en el perfil de los alumnos.
Al margen de los fríos números, en las encuestas nos encontramos con comentarios diversos casi todos muy positivos:
- «Excelente materia. Top materias que he cursado. He visto cosas que me sirvieron para reafirmar conceptos y que también me sirvieron en el ámbito laboral»
- «La dinamica que proponen da un golpe de realidad y un efoque en la integracion de los temas ya vistos de la carrera que me parece muy valioso. Ademas, para mi, los temas que tratan son clave para diferenciarse dentro del ambito laboral»
- «Muy buenas las clases presenciales, muy dinámicas y las actividades ayudaron a entender mejor los temas de una manera divertida.»
- «Pagás deuda técnica de materias anteriores»
Por otro lado, en la retrospectiva surgieron cuestiones habituales: la carga de trabajo, uso de otro lenguaje, más presencialidad, menos presencialidad. Pero algo que destacó fueron un par de menciones referentes al feedback y las devoluciones/correcciones. Aunque suene curioso, este es uno de los puntos en los que se expresa la falta de presupuesto: cuando la cantidad de docentes es menor a la apropiada cada docente debe dedicar más tiempo, eso hace que las devoluciones sean menos profundas y cuidadas. Según pudimos hablarlo, algunos alumnos sintieron que el feedback tenía una «carga negativa», de hecho alguien dijo literalmente «feedback duro, no cándido». Frases del tipo «este código no pasa de algo1» o «no se cómo llegaron hasta acá» no serían raras en mí. Reconozco que no son frases alentadoras pero tampoco me parecen tan duras. Por momentos pienso que puede haber alguna cuestión generacional, en mi época de estudiante recuerdo profesores con comentarios bastante menos corteses y en general nadie hacía problema por ello. Pero los tiempos cambian y uno debe adaptarse, en ello vengo trabajando. Sin embargo me queda la duda si no vamos a terminar formando «ingenieros de cristal».

