Pair-Programming: una práctica subestimada y malinterpretada

La práctica de Pair-Programming es en mi opinión una práctica poco utilizada. Creo que muchos la prueban en algún momento pero luego la abandonan. Al mismo tiempo creo que mucha gente tiene una idea equivocada de lo que es esta práctica.

Respecto de la mala interpretación: la idea general es que dos personas trabajan juntas en una única máquina. Eso no es pair-programming, o mejor dicho faltan cosas. La práctica de pair-programming implica una serie de cuestiones adicionales como ser: cada uno de los programadores tiene un rol que va rotando siguiendo una dinámica predeterminada de forma tal que el teclado de cambia de manos, se trabaja en pequeños incrementos, etc, etc.

Respecto de la subestimación: hay gente que cree que esta práctica baja la productividad y por ello algunos se oponen a su uso. La realidad es que hay varios estudios desde hace mucho tiempo que demuestran que esto es falso, ya escribí sobre esto hace un tiempo.

Ahora bien, justamente por estas dos cuestiones es que en mis cursos de ingeniería de software estudiamos y practicamos pair-programming y en general tiene una muy buena aceptación por parte de los alumnos (más detalles en otro post).

En lo personal hago mucho pair-programming con los equipos que trabajo y suelo complementarlo con otras prácticas como trunk-based development, integración continua y TDD. Creo que justamente el combo de prácticas es lo que hace «que cierre».

Un comentario en “Pair-Programming: una práctica subestimada y malinterpretada

  1. ¡Me encanta tu opinión sobre el pair-programming!

    Estoy completamente de acuerdo contigo sobre el pair-programming. Es una práctica que, aunque se menciona mucho, parece que no se implementa de manera constante en muchos equipos. La idea de que solo se trata de dos personas trabajando en la misma máquina realmente simplifica lo que implica. Como mencionas, la rotación de roles y la dinámica adecuada son esenciales para aprovechar al máximo esta técnica.

    También es cierto que hay una percepción errónea de que el pair-programming disminuye la productividad. Los estudios han demostrado lo contrario, y es refrescante ver que en tus cursos los alumnos lo aceptan bien.

    Espero leer más sobre tus experiencias y detalles sobre cómo integras estas prácticas .

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.