Mi libro «Construcción de Software: una mirada ágil», que escribí con colegas de FIUBA, ya tiene más de 10 años. Lo publicamos en 2014 y desde ese momento algunas cuestiones han cambiado. Sin embargo creo que todo el contenido del libro es aún válido y por ello lo sigo usando en mis cursos. De hecho el libro está disponible gratuitamente en forma digital desde el año pasado, solo hay que completar este formulario y una copia registrada llega por correo en el transcurso de un par de horas.
Si bien el libro sige siendo actual, hay algunas cuestiones que en la actualidad suelo manejar de una forma distintas a la que quedó descripta en el libro. El auge de DevOps, las transformaciones digitales y la pandemia dispararon y/o aceleraron varios cambios haciendo algunas partes del libro cobren mayor relevancia y tal vez alguna otra ya no tengo tanto valor.
Cabe destacar que cuando escribimos el libro lo pensamos para un lector que posiblemente ya estaba familiarizado con el desarrollo de software tradicional y por ello en el libro apuntamos a destacar aquellos puntos en los que los métodos ágiles tenían una propuesta innovadora. Hoy en día los métodos ágiles son el estándar de facto (al menos desde la intención ya que en la práctica no todos los logran). Más aún, muchos de lo que empezaron en la profesión en los últimos años bien podrían ser denominados «nativos ágiles».
Esta semana empecé a releer todo el libro tomando algunas notas para una potencial segunda edición que incluya actualizaciones a algunos capítulos e incluso tal vez algún nuevo capítulo. En las próximas semanas, a medida que avance en la revisión, iré publicando mis notas «de actualización».

Un comentario en “Una mirada ágil, 10 años después”