Atípico básicamente por dos cuestiones: un cambio en plan de estudios de la carrera y una situación de movilización y defensa de la educación pública. Vamos por parte.
La situación sin precedentes de emergencia presupuestaria y ataque constante a la educación pública nos llevo a realizar varias acciones de visualización y apoyo, que entre otras cuestiones, nos llevó a realizar clases públicas.
Por otro lado, y al igual que en UNTreF, este cuatrimestre «estrenamos» curso en FIUBA a partir de la implementación del nuevo plan de Ingeniería Informática.
En este sentido, el curso que dicto actualmente está «homologado» como Métodos y Modelos en la Ingeniería de Software 2 (9521 para la carrera de Licenciatura en Sistemas) y como Ingeniería de Software 2 (TA049 para la carrera de Ingeniería Informática).
En lo formal el cambio de plan de Ingeniería Informática tiene un impacto menor en términos de contenidos, pero en la práctica vivimos dos impactos:
- Si bien la materia sigue ubicada en cuarto año, hay un cambio en la correlativas que hace que los alumnos puedan llegar habiendo recorrido un camino distinto de materias.
- Al mismo tiempo, como la materia no es correlativa de ninguna otra, es posible que esta materia sea la última de la carrera. De hecho este cuatrimestre tuvimos 3 alumnos para quienes esta fue su última materia.
Adicionalmente, debido a el proceso de transición entre planes, tuvimos gente gente en situaciones particulares respecto de las materias cursadas previamente.
A pesar de estos cambios creemos que el curso salió muy bien. Inicialmente parecía que sería más complicado pero luego la cuestión mejoró. Comenzamos el cuatrimestre con un record de inscriptos, según nos informó el departamento: 51 alumnos. Sin embargo, varios nunca aparecieron y en la segunda clase ya teníamos 33. Como de costumbre, durante el cuatrimestre se fueron bajando algunos más y finalmente terminamos la materia con 22 alumnos. Algunos otros números de nuestra encuesta:
- La encuesta fue contestada por 18 alumnos
- La evaluación general de la materia: 8,9 / 10
- La nota promedio de aprobación fue 7,3/10 lo cual representa un mínimo histórico pero al mismo tiempo la conformidad con la nota fue 4,4 / 5.
- Dinámica de clases fue 4,7/5 lo cual iguala el máximo histórico. Curiosamente algunos alumnos destacaron que lo mejor de la materia fueron las clases presenciales.
- Respecto del porcentaje de presencialidad/virtualidad, 15/18 indicaron que les pareció indicado mientras que 2 hubieran preferido más virtualidad y 1 más presencialidad.
- La dedicación semanal extra-clase, según reportaron en la encuesta, fue de 9 horas, sin embargo en el tracking de tareas ese número da 7,9.
- El NPS nos dió 44
Por otro lado, en la actividad de cierre destacaron dos items accionables hacía adelante:
- Proveer más material sobre Arquitectura Hexagonal, un tema central de la materia y que este cuatrimestre costó mucho.
- Revisar la configuración de las reglas de code quality ya que algunas resultaron incómodas, sin sentido y/o demasiado exigentes.
Cierro con algunos comentarios de feedback libre de la encuesta:
«Excelente la materia, por momentos la odie, pero ya al haber terminado, puedo observar que la dureza y el nivel de exigencia valieron la pena y me enriquecieron en todo sentido.»
«Fue la materia en la que más aprendí en lo que va de la carrera»
«Me pareciero muy util el contenido dado y la forma de dictarlos. Me da lástima recién a esta altura de la carrera toparme con esta materia que siento que me hubiera servido mucho en otro momento. Me gustó mucho que se recomienden autores para leer sobre ciertos conceptos, que utilicemos TDD (por más que personalmente no me gusta, ahora le encuentro un gran valor) y sobre todo que hayamos tenido clases presenciales.
Me voy de la materia sintiéndome motivada a mejorar, queriendo investigar y profundizar sobre los temas que aprendí. Muchas gracias por a todo el equipo docente de la materia, me pareció muy bueno todo!»

