
A partir del cambio de plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Computación de UNTreF, este cuatrimestre tuvimos que cambiar nuestro curso de Ingeniería de Software. Previamente la materia Ingeniería de Software se encontraba al final de la carrera (último año) y ahora, en el nuevo plan, se encuentra en tercer año.
Este cambio impactó en varias cuestiones:
- Los conocimientos previos con los que llegan los alumnos. Previamente los alumnos llevaban con unas 35 materias aprobadas, mientras que ahora llegan con alrededor de 20.
- El nivel de maduración/experiencia de los alumnos. En general los alumnos de último año ya se encuentran trabajando en el rubro y eso les da una determinada experiencia de programación, resolución de problemas, etc. Los alumnos de tercer año, en cambio, muchos aún no trabajan en el rubro y su experiencia en programación es mucho más acotada.
- La cantidad de alumnos, hay muchos más alumnos en tercer año que en quinto. Pasamos de tener unos 8-10 alumnos a tener alrededor de 25.
Al mismo tiempo, si bien el nombre de la materia se mantiene y los contenidos no son tan distintos, el nivel de profundidad cambió radicalmente. Vimos de forma mucho más superficial ciertas cuestiones de gestión, e incluso sacamos algunos temas de arquitectura, mientras que nos detuvimos mucho más en temas de programación y diseño a nivel objetos. Cuando comenzamos a planificar la materia pensamos en varios cambios, pero finalmente decidimos no hacer demasiado cambios «up-front» porque desconocíamos el perfil de los «nuevos alumnos», así que decidimos seguir un enfoque más «adaptativo» e ir viendo sobre la marcha.
Comenzamos el curso con 33 alumnos y lo terminamos con 24, una caída muy importante comparado con nuestros números históricos (en los últimos dos años todos los alumnos que comenzaron la materia, la completaron). Sin embargo creemos que no estuve tan mal, sobre todo porque en un primer momento pensamos que llegaríamos al final con menos de 10 alumnos.
Una consecuencia del cambio de plan de estudio es que muchos de los contenidos que sacamos de la materia, los estaremos dando en una nueva materia optativa, «Ingeniería de Software Avanzada» que comenzaremos a dictar el año próximo. En lo personal nunca dicté una materia optativa, pero es algo que me viene dando vueltas en la cabeza hace un buen rato. Me gusta la idea de que la gente no venga «obligada». Al mismo tiempo, creo que al ser una materia optativa, se presta un poco más a la experimentación.
Hoy, habiendo terminado la materia, estamos muy conformes con el resultado y lo cual es confirmado por el feedback de los alumnos. La evaluación general de la materia, resultado de una encuesta anónima, nos arrojó en promedio 9/10, con una dispersión mínima (fueron todos 8, 9 y 10).
Cierro con algunos comentarios de la encuesta:
«Gran materia, aprendí un montón. Vine de entrada con esa expectativa, ya que compañeros que ya la había cursado me dijeron que era de las mejores de la carrera.»
«Aprendí como es la dinámica de trabajar desarrollando, algo que no se aprende en ninguna materia. Me parece muy valiosa la enseñanza desde cero y terminar aplicando todo junto en un proyecto. Estoy muy agradecido»
«Buena dinámica de clases, menos aburridas que una clase normal.»
(esto último comentario que encantó «menos aburridas que una clase normal» 😉 )