Sobre story points, horas y demás yerbas de estimación

Ayer en una clase de Ingeniería de Software en @untref un alumno me consulto sobre «la tendencia a dejar de utilizar story points».

En lo personal desconocía esa tendencia, pero si me constan un par de cuestiones al respecto de los story points.

  1. Los story points son uno de los artefactos peor entendidos y más mal utilizados de la ingeniería de software. Ejemplos clásico: gente que estima en story point para luego «traducirlos» a horas.
  2. Los story points son herramientas surgidas en un contexto con ciertas condiciones, valores y principios. Como suele ocurrir, utilizar una herramienta fuera del contexto y las condiciones en las que fue pensada, podría no dar los resultados esperados.
  3. En lo personal me animo a decir que me han resultado una herramienta útil pero que hoy en día, intento no utilizarlos. Los story points nos ayudan a lidiar con ítems de distinta complejidad/tamaño. Si logramos particionar los ítems de forma tal que todos tengan «el mismo tamaño», entonces podremos directamente hablar de cantidad de ítems y prescindir de los story points.
  4. Lo que definitivamente no me ha funcionado es estimar/planificar utilizando horas. No digo que no funcione en general, sino que a mi, con el conjunto de prácticas que utilizo(pair-programming, mobbing, gestión de alcance variable, etc), no me funciona. Más aún, en un punto resulta incompatible.

En fin, cada médico con su librito.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.