El martes pasado en mi curso de Ingeniería de Software hicimos este juego como actividad para poner en práctica un proceso «Scrum-like». Este juego fue diseñado por mis colegas Alejandra Alfonso y Emilio Gutter.
En general veníamos usando el juego del Pajarraco Scrumero porque teníamos grupos chicos (no más de 10 alumnos), pero este cuatrimestre tenemos 30 alumnos y nos pareció que el City Building escalaba mejor que el Pajarraco. Y creo que no nos equivocamos. Si bien en alguna conferencia hemos hecho el Pajarraco con unas ~80 personas, en ese caso contábamos con muchos materiales y varios facilitadores. El Pajarraco requiere de materiales muy específicos (ladrillitos tipo Rasti) mientras que el City Building básicamente requiere de elementos de librería (tijeras, papel y pegamento) que son más fáciles de conseguir.
Lamentablemente Emilio y Alejandra no hay publicado el juego aún. Sin embargo cuando le comenté a Emilio que estaba escribiendo este post, me prometió en breve publicar todos los detalles del juego, así que los interesados pueden contactarlo directamente a él.
Cierro con algunas modificaciones que hicimos al guión original del juego:
- Descartamos el papel glase, lo reemplazamos por papeles de colores (tipo los de taquitos de oficina), hojas blancas y lápices.
- De la mano de lo anterior agregamos un nuevo rol a los equipos: el pintor.
- Solo 4 minutos de iteración nos pareció muy poco, creemos que sería mejor hacer iteraciones de 5 o 6 minutos.
- Redujimos el número de tijeras por equipo, creemos que salvo el cortador de círculos, los otros cortadores se pueden arreglar para cortar «a mano».


