Hace unas semanas completó su trabajo final de carrera, el ahora Licenciado en Sistemas, Joaquin Casal. Tuve el honor de ser tu tutor a lo largo del desarrollo de su trabajo. Conozco a Joaquín desde hace varios años, fue alumno de MeMo2 y luego de completar la materia se sumó al equipo docente.
El objetivo del trabajo de Joaquín fue desarrollar una aplicación para la fundación Hemocentro. El trabajo fue un desarrollo punta a punta en el sentido de que incluyó desde el análisis hasta la construcción y puesta en producción.
En lo personal estoy muy conforme contento y conforme con el trabajo realizado por Joaquín, ha sido un honor poder colaborar con él. La aplicación desarrollada quedó funcionando operativamente, resolviendo un problema de una organización concreta y ejecutándose en la plataforma Azure.
Para quienes que quieran darle una mirada todo el proyecto está disponible bajo licencia de código abierto en Github.
El trabajo final de carrera suele ser un desafío para los alumnos. De hecho resulta curioso que muchas veces el desafío pasa más por encontrar el tema más que por llevarlo adelante. En ocasiones los alumnos terminan haciendo un desarrollo, que al igual que suele ocurrir con cualquier TP, sirve para aprobar pero luego no tiene ningún uso ni impacto, no agrega valor a nadie. Es por ello quiero que destacar el trabajo realizado por Joaquín porque más allá de haberse recibido, implementó una solución que agregar valor a una organización de la sociedad civil. ¡Felicitaciones Joaco!
Cierro con algunos números del trabajo:
- Horas trabajadas: 260
- Duración calendario: 8 meses
- Cantidad de iteraciones/semanas: 33
- Cantidad de historias de usuario resueltas: 86
- Cantidad de tests automatizados: 422
- Cobertura: 90%

Foto realizada al final de la presentación del trabajo: Joaquín, yo y las usuarias (Natalia y Paula).
Excelente…