En estos días estamos completando la primera cohorte de graduados (nos falta cerrar notas de una de las materias) pero al margen de ese detalle ya hemos tenido muy buen feedback de los estudiantes y estamos trabajando en algunas mejoras de cara a la nueva cohorte que comenzará en septiembre.
Como de costumbre vamos a hacer una charla informativa para contar sobre los contenidos, forma de cursada, etc y atender consultas de los potenciales alumnos. Dicha charla será este miércoles 31 de Julio a las 9:30 hs hora argentina (aclaro que es hora argentina por que al ser una carrera 100% online ya nos ha pasado de tener estudiantes de diversos paises).
Los interesados en participar de la charla informativa pueden completar este formulario y les enviaremos el link de acceso.
Una problemática cotidiana de los sistemas de software es el mantenimiento y evolución de los mismos. Es común encontrar en los planes de estudio diversas técnicas para aplicar durante el desarrollo inicial del software de cara a facilitar su futuro mantenimiento y evolución.
Pero es poco habitual para los estudiantes tener que lidiar con el mantenimiento y evolución de código existente. Más aún, es poco habitual que los alumnos tengan que trabajar con código ajeno. No me refiero a tener que utilizar componentes desarrollados por otros sino a tener que modificar código escrito por otros.
Las técnicas para mantener y evolucionar código ajeno no son necesariamente las mismas que las que se utilizan para facilitar el futuro mantenimiento y evolución. Más aún, esas técnicas son tanto de índole técnico como también de índole de gestión.
Algunas de estas cuestiones intentamos cubrir en MeMo2@fiuba. Justamente cada vez que doy estos temas vuelvo sobre esta idea de tener una materia exclusivamente centrada en «código legacy».
Al mismo tiempo creo que estudiar estas técnicas requiere de aplicación práctica, no basta con estudiarlas teóricamente. Esto es lo que me lleva a pensar que es necesario una materia para lidiar con esta problemática.
No estoy seguro que sea una materia para estudiar en un carrera de grado, por el simple hecho de que me parece necesario que antes de abordar estos temas, los estudiantes dominen cuestiones Ingeniería de Software y también (sobre todo) tengan cierta experiencia de aplicación en «mundo real».
Terminó el cuatrimestre y es tiempo de análisis. Fue un cuatrimestre un poco más intenso que lo habitual, en parte por la cantidad de alumnos (tuvimos el doble de alumnos que el cuatrimestre anterior) y en parte por el perfil de los alumnos (distinto al habitual).
Comenzamos el cuatrimestre con 24 alumnos, 3 de los cuales abandonaron antes de la semana 7. Al momento de comenzar el TP2 tuvimos una baja más. De los 20 alumnos que comenzaron el TP2, 18 aprobaron la cursada de la materia.
Tuvimos 38 tareas individuales que incluyeron:
7 cuestionarios
8 ejercicios de programación
12 videos
9 lecturas
2 tareas nivelación / setup
Usamos la misma infraestructura que el cuatrimestre pasado, varios servicios de suscripción gratuita/académica (gitlab, render, neon, etc) y pagamos por algunos otros, concretamente invertimos unos 40 dólares en un pequeño cluster de Kubernetes en Digital Ocean.
Si bien aún no hicimos la retrospectiva del equipo docente, creo que en general estamos conformes con el resultado. También creo que el cambio del perfil de los alumnos va a requerir algunos cambios en la materia, principalmente dedicar un más tiempo a algunos temas (modelado y arquitectura) y generar nuevos materiales de estudio.
Comparto algunos números de la encuesta de cierre de la materia:
La encuesta fue contestada por 17 alumnos (sobre 20 que completaron el curso)
La evaluación general de la materia en promedio dio 9.0 (igual que el cuatrimestre anterior)
Respecto del porcentaje de clases presenciales/virtuales, 14 alumnos lo consideraron apropiado mientras que 2 alumnos hubieran preferido más presencialidad y solo 1 hubiera preferido más virtualidad.
Las otras dimensiones de evaluación de la materia también resultaron muy positivas; claridad de los docentes: 4,7/5; Conocimientos de los docentes: 5/5; Dinámica de las clase: 4,6/5; Materiales de estudio: 4,5/5.
La dedicación semanal a la materia extra-clase dio un promedio de 8,9 lo cual me parece puede estar un poco distorsionado por la últimas semanas en las que los alumnos trabajaron en el trabajo final.
El NPS nos dio 70 (esta es una métrica que puede tomar valores en el rango -100 +100)
Algunos otros puntos para destacar de este cuatrimestre:
Creo que logramos mantener la dinámica y calidad del curso a pesar del incremento de la cantidad de alumnos y su cambio de perfil.
Tuvimos muy buen feedback de las clases presenciales.
En el feedback libre de la encuesta de cierre un alumno escribió: «La materia es interesante, le da un enfoque serio a algo que durante la carrera había considerado chamuyo/humo.«