Y un día un alumno uso ChatGPT y desaprobó

Ya desde el año pasado empecé a encontrarme con alumnos usando ChatGPT para resolver ciertas cuestiones de las materias que curso. Las situaciones que he visto son diversas.

En algunos casos alumnos ha usado chatGPT para resolver problemas técnicos (hacer troubleshooting), en algunos otros para resolver cuestiones de algoritmia y en otros para contestar preguntas teóricas. Asimismo en algunos casos los propios alumnos lo han dicho mientras que en otros casos lo descubrió algún miembro del equipo docente. En todos estos casos no tuvimos inconvenientes.

Pero esta semana nos encontramos con una nueva situación. Dimos a los alumnos un cuestionario online sobre un tema que veníamos trabajando desde hace varias semanas. Los alumnos tuvieron material de lectura, videos, actividades en clase y también oportunidades de aplicación en un TP. Luego de todo esto les dimos el cuestionario que tenia preguntas de tipo selección múltiple y también preguntas a desarrollar. Fue precisamente en estas preguntas de desarrollo donde encontramos respuestas distintas a lo esperado. Hablando con el grupo docente sobre esta situación, un docente descubrió que la respuesta había sido generada por ChatGPT. El alumno resultó desaprobado, pero no por haber usado ChatGPT sino por haber dado una respuesta incorrecta.

Esto me llevó a reflexionar de cara a aclarar algunas ideas pues el uso de herramientas de Inteligencia Artificial será cada vez más común y me parece importante sentar posición y dar visibilidad a los alumnos. Sinceramente no veo problema en que los alumnos usen ChatGTP (o herramientas por el estilo) ya sea para mejorar la redacción, resolver problemas técnicos o incluso contestar preguntas teóricas. La cuestión será, como casi siempre, ser criterioso. No tomar como infalibles las respuestas obtenidas, analizarlas críticamente y verificar su corrección. Adicionalmente la «calidad» de las respuesta obtenidas dependerá en gran medida de que las preguntas sean las apropiadas, con lo cual quienes quieran utilizar estas herramientas tendrán que aprender a utilizarlas con cierta «destreza».

2 comentarios en “Y un día un alumno uso ChatGPT y desaprobó

  1. De acuerdo contigo, no se puede satanizar el uso de las IA para las situaciones mencionadas, sin embargo, a la hora de realizar preguntas abiertas, si hay que tener cierto grado de habilidad para saber hacer la pregunta correcta, lo cual puede llevar a un dilema (en el ámbito académico), ¿se debería enseñar a usar estar herramientas,o se deberían prohibir?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.