Experimento: conventional reviews

Desde hace ya bastante tiempo comencé a utilizar conventional commits en mis proyectos y también en mis clases. El año pasadomientras corregía una entrega de los alumnos se me ocurrió utilizar una estrategia similar para las observaciones en las revisiones de código.

A mi parecer las observaciones más comunes que veo en el código de los estudiantes se pueden agrupar en las siguientes categorías:

  • Naming (n): nombres inapropiados, poco representativos, confusos, etc
  • Programación (p): métodos muy largos, números mágicos, indentación no uniforme, etc
  • Encapsulamiento (e): elementos públicos que deberían ser privados, acceso a miembros de otros objetos, etc.
  • Modelado (m): conceptos del dominio del problema representados en el código de forma inapropiada
  • Separación de incumbencias (s): clases con varias responsabilidades, poco cohesivas, mezcla de incumbencias de dominio con incumbencias accidentales, etc

Entonces a partir de esto, es que cada comentario que hago en la revisión le agrego el prefijo correspondiente.

La idea de este experimento es poder extraer información sobre las observaciones más habituales en el código de los alumnos para luego poder accionar al respecto.

Perspectivas del inicio de clases 2024 @ fiuba

Tal vez el lector esté esperando algún comentario sobre la situación crítica que afronta la UBA (y la educación pública en general en Argentina), lamento decepcionarlo. No es que la situación me sea ajena o no despierte mi interés, pero por el momento intento mantener una de las premisas de este espacio: nada de política, fútbol o religión. No estoy seguro de cuánto mantendré esta idea, porque sinceramente la situación es preocupante y es definitivamente un tema de política y visión de país. En fin, vamos a la cuestión académica que es lo que quiero compartir.

Según indica el sistema de inscripción parece que este cuatrimestre tendremos record de alumnos tanto en la materia de grado (memo2@fiuba) como en postgrado (entrega_continua@untref).

En FIUBA tenemos 36 inscriptos, record histórico, el máximo anterior había sido 32. Esta cantidad de alumnos representa nuestro primer desafío para este 2024: mantener la calidad del cursos con más del doble de alumnos que los que veníamos teniendo (el cuatrimestre pasado tuvimos 13 alumnos).

A esto se suma un segundo desafío: alumnos del nuevo plan de estudio de Ingeniería Informática que vienen con una formación distinta por haber cursado materias distintas. Por lo que estuve relevando, son alumnos que vieron más cuestiones de diseño/programación y menos de proceso de desarrollo (usuarios, requisitos, scm/ci, ambientes, etc).

El primer impacto de esta situación está en la carga de trabajo del equipo docente, por suerte contamos con varios colaboradores (ex-alumnos de la materia) que serán un factor clave en el manejo de la carga de trabajo. Es por eso que a pesar de estos dos desafíos, estamos planificando el cuatrimestre igual que el cuatrimestre anterior, que consideramos nos dio muy buenos resultados. Eventualmente ajustaremos sobre la marcha si lo vemos necesario.